Premio Monte de Piedad

El Premio NMP es un reconocimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil que implementan proyectos dirigidos a la generación de desarrollo sostenible en México.

NMP otorga tres premios cada año:

• Premio al Desarrollo Sostenible.

• Premio al Desarrollo Sostenible en Formación para el Trabajo Digno.

NMP otorga un distintivo adicional llamado Reconocimiento a la Orientación al Desarrollo.

Los galardones consisten en la entrega de recursos económicos, becas formativas y difusión de las organizaciones ganadoras.

Pueden participar las Organizaciones de la Sociedad Civil que recientemente hayan recibido recursos de NMP para la implementación de un proyecto de desarrollo de excelentes cualidades técnicas proyectos, bajo los principios del Enfoque Basado en Derechos Humanos y Gestión para Resultados de Desarrollo.

Una organización no puede ganar dos veces el mismo premio, pero se podría valorar su participación en una categoría distinta.

El H. Patronato elige a las organizaciones premiadas.

Primero, debe ser una organización que haya sido apoyada por NMP en los últimos años.

Segundo, debe demostrar capacidades organizacionales altas y transparencia en el uso de los recursos donados.

Tercero, dependiendo del tipo de premio o reconocimiento, se toman en cuenta los siguientes criterios:

• Premio al Desarrollo Sostenible: La organización debe implementar una intervención social orientada a la resolución de un problema-derecho, cuyos resultados generados, a mediano y largo plazo, sean medibles. La intervención social también debe incorporar al menos un componente de incidencia en la esfera pública, de eficacia comprobada, para la generación de cambios estructurales a gran escala.

• Premio al Desarrollo Sostenible en Formación para el Trabajo Digno: Se entrega a las organizaciones que contribuyen al logro del objetivo ocho de Desarrollo Sostenible Trabajo Decente y Crecimiento Económico, demostrando la efectividad e impacto de su modelo; alta calidad de servicio respetando los derechos humanos; buscando incidir en el ámbito público, involucrando a las personas y sus comunidades; así como generando alianzas con diversos actores y demostrando el impacto que generan.

• Reconocimiento a la Orientación al Desarrollo: Dentro del grupo de organizaciones que se encuentran transitando de la caridad al desarrollo, se reconoce a aquella Institución que ha demostrado potencial para reorientar rápidamente el diseño de su intervención social a los principios del Enfoque Basado en Derechos Humanos y Gestión para Resultados de Desarrollo.

Los criterios mencionados anteriormente, son valorados por la Dirección de Inversión Social de NMP con metodologías de evaluación rigurosas e imparciales; se trata de procesos estandarizados, normados y auditados.

Todas las metodologías de evaluación están respaldadas en estándares internacionales y fundamentadas en un principio de imparcialidad.

El Patronato de NMP autoriza los criterios para seleccionar a las candidatas y aprueba a las organizaciones premiadas de cada año.

Existen políticas internas para evitar que exista un conflicto de intereses por parte de las organizaciones y de los colaboradores internos de NMP.