Enfoque de Gestión para Resultados de Desarrollo
Promueve la articulación de los procesos de la planificación y evaluación hacia la generación de soluciones perdurables a los problemas sociales que viven las personas en situación de vulnerabilidad, así como al aprendizaje y a la mejora continua.
Enfoque Basado en Derechos Humanos
Coloca a las personas en el centro del proceso de desarrollo, reconociéndolas como agentes que intervienen en la transformación de su propio entorno y busca la restitución de los derechos
Niveles de intervención
Estos principios promueven la evolución de las intervenciones y la eficacia de la ayuda para el Desarrollo Sostenible. Esto lo traducimos en la clasificación de los 7 Niveles de Intervención para el desarrollo:
Ayudas aisladas, eventuales cuya intención es fungir como paliativo ante algún problema social, concibe a las personas como beneficiarios que deben recibir asistencia para sobrevivir, reproduciendo prácticas de dependencia a la caridad.
Acciones que buscan satisfacer, de manera momentánea, necesidades básicas o emergentes de las personas, justifican la relevancia de sus servicios ante la urgencia de atender el problema, pero mantienen la concepción de necesidad y dependencia.
Programas con acciones focalizadas que buscan garantizar el acceso a derechos básicos de la población en situación de vulnerabilidad o exclusión, a través del otorgamiento de bienes y/o servicios de calidad de manera eficiente.
Iniciativas en proceso de transición hacia el enfoque de desarrollo, promueven que las personas que atienden adquieran los conocimientos y habilidades que les permitan superar sus condiciones de vulnerabilidad, permitiendo a las personas contar con capacidad de agencia y participación en la solución de los problemas que le afectan.
Intervenciones que enfocan su actuar en el desarrollo de habilidades, capacidades y comportamientos en la persona y entorno familiar que sufre alguna condición de vulnerabilidad, con el fin de que construyan alternativas de vida que les permitan ejercer sus derechos y responder a sus necesidades de desarrollo en un contexto amplio y de manera sostenible.
Intervenciones cuyo objetivo es acompañar procesos de desarrollo sostenible de las comunidades a través del fortalecimiento de las capacidades colectivas para participar activamente en las iniciativas y decisiones que orientan los destinos de su localidad o ámbito de desarrollo. Se generan ambientes donde se fortalece a las organizaciones; genera corresponsabilidad y se obtiene evidencia robusta sobre los resultados e impactos logrados.
Intervenciones que buscan, intencional y metódicamente, influir en la toma de decisiones de políticas públicas y económicas, con el fin de alcanzar cambios de gran escala que conlleven a que todas las personas puedan ejercer sus derechos, accediendo y participando de manera activa en los mecanismos de solución ante los problemas que les afectan.