¡Únete al Hackafest 2019 en beneficio de las Finanzas Digitales Rurales en Puebla!

Del 8 al 10 de octubre, el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de IBERO, en Puebla, será sede del Hackafest 2019, evento intensivo de competencias en el que las ideas innovadoras serán las principales protagonistas.

En esta ocasión, las Finanzas Digitales Rurales serán el tema central, por lo que todos los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar prototipos innovadores que faciliten la inclusión financiera del sector rural y agropecuario a través de una serie de objetivos:

  • Fortalecer la cultura financiera que opera en zonas rurales, tales como cajas y cooperativas.
  • Impulsar acciones digitales de servicios financieros en zonas rurales.
  • Buscar que los pequeños productores agropecuarios se puedan beneficiar de mejores servicios financieros, de acuerdo a sus necesidades y para lograr un mejor acceso a información sobre producción.
  • Apoyar a los jóvenes a expresar su talento creativo para que generen nuevas ideas y soluciones con base en los avances tecnológicos.

Los retos

Con lo anterior y a través de un estudio etnográfico, Hackafest se da a la tarea de identificar tres retos específicos para determinar los problemas a solucionar:

  1. Intermediarios financieros en zonas rurales: buscan herramientas digitales que les ayuden a conocer las necesidades de los pequeños productores agropecuarios, a fin de diseñar productos y servicios financieros que impulsen sus actividades.
  2. Educación financiera para pequeños productores agropecuarios: ante el desconocimiento de términos y condiciones financieras, buscan implementar mecanismos para aprovechar los beneficios que éstos pudieran brindarles para el desarrollo de sus negocios.
  3. Acceso a información para pequeños productores agropecuarios: en México, este sector no cuenta con las herramientas adecuadas para conocer los precios de sus productos en el mercado, cómo planear su productividad y cómo hacer contacto con proveedores de la industria.

De esta manera, el Hackafest 2019 busca promover la digitalización de servicios financieros de manera sostenida, basándose en la experiencia del Grupo de Financiero de las Cajas de Ahorro en Alemania, Sparkassenstiftung, que cuenta como pilar principal de su éxito el uso de las tecnologías.

¿Cómo participar? 

El Hackafest busca a equipos multidisciplinarios conformados por estudiantes universitarios, profesores, profesionales, personal de intermediarios financieros y del sector agropecuario con habilidades en diseño, interacción digital, sistemas o programación que deseen participar. 

Lo único que deben hacer es consultar ingresar al sitio oficial del Hackafest y registrarte aquí. ¡Tienes hasta el 15 de septiembre para inscribirte!

Se otorgarán tres premios a los primeros lugares de la siguiente manera:

  • 1er lugar: participación en Symbioticon de noviembre del 2019 en Alemania, uno de los hackatones más grandes del sector financiero, con todos los gastos pagados.
  •  2do lugar: Incubación de ideas de negocio Modalidad Incubación o Formación.
  • 3er lugar: Acceso al Taller Speed Design, formación intensiva para Design Thinkers.

A través del Hackafest, como parte del proyecto Agro-Fintech en México, y en colaboración con Sparkassestiftung für Internationale Kooperation, se busca fomentar la innovación financiera basada en tecnología mediante una alianza con la IDIT, con el propósito de beneficiar y potenciar a la industria agropecuaria en zonas rurales.

¡Llegó el momento de convertirse en un agente del cambio!

Recommended Posts

Dejar un comentario