El 11 de junio es el Día Mundial de la Población, proclamado para que el planeta haga conciencia sobre los problemas relacionados al alto crecimiento de la población y, por ende, al desarrollo y calidad de vida de las comunidades

En tiempos recientes, la población mundial está creciendo más rápido que nunca. En 1950, sumábamos 2,600 millones de personas. Para 1999 ya éramos 6 mil millones. A finales de 2011, se calcula que el planeta era habitado por 7 mil millones de individuos y hoy la cifra oscila en los 7,700 millones. La proyección es que para 2050 podemos llegar a ser 9,700 millones y en 2100 hasta tocar el pico de los 11 mil millones de seres humanos.

Este crecimiento exacerbado impulsa la urbanización sin planificación y los movimientos migratorios, con todas las consecuencias que se desprenden. Aunado a este crecimiento hace falta mayor entendimiento sobre el cuidado del planeta y el uso de sus recursos, al incrementar la población y continuar actuando con la idea de que los recursos durarán para siempre,  nos acerca más a un  futuro donde las consecuencias son irremediables. Algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, buscan  generar esta conciencia sobre la producción y consumo responsables,  promover estilos de vida sostenibles y, así, todos podamos disfrutar de los recursos de un planeta donde nadie se queda atrás.

Ante esta situación, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo creó en 1990 el Día Mundial de la Población, que se celebra cada año el 11 de julio para crear conciencia respecto a todas las problemáticas que afectan actualmente a la población del mundo, sobre todo aspectos relacionados con el crecimiento y desarrollo de los pueblos en todo el planeta.

El Día Mundial de la Población busca hacer un llamado sobre la urgencia e importancia de los asuntos de población, que incluyen su relación con las posibilidades de desarrollo y la preservación del medio ambiente. En muchos países, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) conmemora este día en equipo con los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por causas relacionadas.

Agenda de población y desarrollo

Con el fin de analizar los fenómenos más importantes en los que urge trabajar, la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) se convirtió en la agenda a seguir. En 1994 en El Cairo, Egipto tuvo lugar una reunión emblemática que unió el compromiso de 180 gobiernos y de la cual surgió un programa de acción que guía el trabajo del UNFPA.

Los principales temas de acción, que generaron un consenso mundial, fueron la salud reproductiva, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres; esto dentro de un marco de desarrollo sostenible. Luego, en 2019 la Conferencia de Nairobi, Kenia (CIPD25) tuvo en cuenta los mismos desafíos, de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 que ha establecido la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La columna vertebral del trabajo de población y desarrollo está compuesta por los siguientes desafíos: educación universal, reducción de la mortalidad infantil y de menores de cinco años, disminución de la mortalidad materna, acceso a derechos y servicios sexuales y reproductivos, erradicación de la violencia de género y allanar el camino hacia la equidad.

Entre las reuniones de El Cairo y Nairobi ha habido un progreso lento y paulatino, pero desigual. Aunque en algunas partes se ha aumentado el uso de anticonceptivos y el acceso a planificación familiar y han disminuido los partos de adolescentes, aún cientos de millones de mujeres y hombres en diferentes partes del mundo no cuentan con acceso a los métodos de anticoncepción modernos y en muchos lugares sigue siendo alarmante la cifra de mortalidad materna.

Hoy, a la máxima meta en términos de población y desarrollo se le ha llamado “los tres ceros”: cero necesidades insatisfechas de planificación familiar, cero muertes maternas prevenibles y cero violencias de género y prácticas nocivas contra mujeres, niñas y jóvenes.

Inversión Social de Nacional Monte de Piedad se suma al Día Mundial de la Población para que todas las personas vean respetados sus derechos, tengan posibilidades de desarrollo y puedan vivir en un ambiente seguro.

Recommended Posts

Dejar un comentario