Desde 2011, han sido galardonadas 39 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) gracias a su trabajo en la resolución de problemas sociales que aquejan a México y su importante aporte para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

El pasado 25 de septiembre se llevó a cabo, de manera virtual, la ceremonia de entrega de los Premios Nacional Monte de Piedad 2020 a OSC que destacan por su contribución al desarrollo sostenible y la promoción de los derechos humanos en México. Este año, la presea fue una obra de arte del pintor y escultor mexicano Vicente Rojo que recibió el nombre “Círculo abierto” porque representa el círculo virtuoso de ayuda que brinda Nacional Monte de Piedad.

“Las instituciones galardonadas este año hacen que sea tangible la idea de Inspirar para transformar. Su destacada labor permite que más mexicanos vivan en condiciones dignas. Al igual que ellas, nuestra Institución tiene un fuerte compromiso con la sociedad mexicana; por ello, en 2019, destinamos $376.9 millones de pesos a proyectos de inversión social que nos permiten cumplir con nuestra labor de ayuda”, destacó Javier De la Calle, director general de Nacional Monte de Piedad.

Los ganadores del Premio Nacional Monte de Piedad al Desarrollo Sostenible fueron Sin Fronteras; la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer; Instituto Nuevo Amanecer y Fundación Teletón (CRIT Neza); cada una de estas organizaciones recibió un premio con valor de un millón de pesos. 

Sin Fronteras es la organización pionera en el país en el trabajo de problemáticas de acceso a derechos de la población migrante y sujeta de protección en México, y cada año apoya directamente en promedio a 1,200 personas.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) es la primera institución en México dedicada a tratar el cáncer infantil en poblaciones vulnerables y de escasos recursos. Hoy su metodología única –denominada Sistema AMANC- es replicada en 22 estados. Por su parte, el Instituto Nuevo Amanecer (INA) acumula 42 años de experiencia en la atención integral para niños y niñas con parálisis cerebral y sus familias. Su programa abarca el neuro-desarrollo, intervención temprana, inclusión educativa, etc.

A su vez, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Neza se dedica a la atención integral de niños, niñas y adolescentes con discapacidad neuromusculoesquelética y sus familias, encaminada a elevar su calidad de vida y a que esta población goce plenamente de sus derechos. Su trabajo aborda el bienestar físico y emocional, además de las relaciones interpersonales y la inclusión social de este grupo de personas.

La categoría titulada Premio Nacional Monte de Piedad al Desarrollo Sostenible en Formación para el Trabajo Digno tuvo como ganador al Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), que también recibió un millón de pesos. Esta organización y centro de formación feminista busca formar una masa crítica de liderazgos comprometidos con la justicia social y la igualdad de género desde una perspectiva de derechos e interculturalidad, para así aportar en la transformación de diversas realidades de discriminación y desigualdad.

La institución que recibió el Reconocimiento a la Orientación al Desarrollo y 500 mil pesos, fue Ayuda y Solidaridad con las Niñas de la Calle.

“Nuestro modelo de Inversión Social fue diseñado para mejorar la forma en que operan nuestros aliados, así como para fortalecer sus intervenciones con el fin de que trabajen en favor de la restitución de derechos de las personas que están siendo vulneradas, transitando en su labor de la caridad, al desarrollo sostenible. Las seis instituciones premiadas son un claro ejemplo de inspiración y transformación extraordinaria para el sector social en México”, expresó Marisol Fernández Alonso, directora de Inversión Social de la Institución.

Este año, la ceremonia de premiación fue el cierre de la semana Inspirar para Transformar dedicada a la inspirar a OSC, donantes y sociedad en general mediante sesiones formativas sobre Cómo transformar tu relación con el dinero y la vida; Igualdad de género; Salud, Discapacidad y Migración. Se contó con ponentes de renombre internacional como Lynne Twist, Rita Segato, Pablo Pineda, Pere Estupinyà y el Dr. Alfredo Quiñones Hinojosa, Dr. Q.

Recommended Posts

Dejar un comentario