Renace: solidaridad y justicia para quien lo necesita

¿Sabías que la ausencia de adecuados proceso judiciales afecta principalmente a personas y familias en situación de vulnerabilidad? La pobreza está criminalizada y el sistema de justicia tiene problemáticas que la estancan, lo que propicia que la sociedad asuma que la mayoría de los presuntos culpables merecen estar en la cárcel.

Al respecto, Marisol Fernández, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, platicó con Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director general de Renace A.B.P, ganadora del Premio Nacional Monte de Piedad 2019 al Desarrollo Sostenible, sobre su labor para garantizar el respeto de los derechos humanos de las víctimas y acusados a través de la participación de la sociedad civil.

La problemática

En primera instancia, Sánchez Bocanegra, señala que, en México, más del 90% de la población que se encuentra en prisión no cuenta con las oportunidades para llevar a cabo un proceso judicial. Esto se debe a características como:

  • Son personas en condiciones de marginación.
  • No cuentan con acceso a la justicia.
  • Tienen un rezago en formación e información.
  • No poseen los recursos económicos adecuados.

“Por ello decimos que se criminaliza la pobreza”, apuntó el director de Renace. Asimismo, señaló que la problemática se exacerba debido a que en el país no existen  las políticas para prevenir la violencia y buscar la reinserción social .

Asimismo, añadió que las personas que tienen un problema penal, también se enfrentan a un proceso de reinserción a la sociedad que el sistema debería contemplar; además, no existe una perspectiva del respeto a los derechos humanos o enfoque de género.

De acuerdo con Bocanegra, en el país existe una población en prisión de más de 230 mil personas, quienes, aunados a sus familiares, viven un proceso difícil para resolver su situación. Asimismo, sus allegados deben gastar un promedio de cuatro mil pesos mensuales en medicinas, alimentación, vestimenta, traslados, cuotas de visitas y, la mayoría de veces, de extorsión. La combinación de estos factores afecta fuertemente su economía para mantener a un interno en la cárcel. 

Por otra parte, las personas también sufren problemas desde que se les imputa un delito:

  • Se violan sus derechos humanos.
  • Se asignan a áreas en las que se encuentran el resto de internos.
  • Los internan en celdas reducidas con hasta 15 reclusos.
  • Les orientan a los espacios más deteriorados de la celda si no pueden pagar las cuotas de extorsión.
  • Los familiares sufren violencia en su integridad física y psicológica.
  • Existe un ambiente hostil con torturas, golpes y agresiones.
  • Los tiempos de espera para una audiencia son largos.
  • Hay una obstrucción en la comunicación con abogados y familiares.
  • Reciben amenazas aún cuando ya han sido puestos en libertad.

Labor de solidaridad y justicia

Ante las problemáticas que sufren los internos cuando se encuentran aún en proceso legal, sin que se determine si es inocente o culpable, la organización Renace enfoca sus esfuerzos en mejorar la justicia penal de México para garantizar los derechos de las personas de escasos recursos que se enfrentan a estas problemáticas.

El primer paso es evaluar las situaciones jurídicas de los afectados y, si alguna persona es candidata, un equipo interdisciplinario contempla las posibilidades de su reinserción y de apoyo. Una vez aprobada la ayuda, podrá recibir soporte durante el periodo de su proceso penal, como son: defensa legal, amparos, pago de fianzas y acuerdos reparatorios, entre otros.

De esta manera, Renace realiza labores de solidaridad y justicia para proteger los derechos de quien lo necesita, además de tratar de corregir las fallas del sistema penal mexicano limitados por la corrupción y la impunidad.

¿Conoces a alguien a quien Renace puede ayudar o quieres sumarte a la causa? Puedes hacerlo informándote más sobre la labor de la organización, realizando donativos o trabajos pro bono, o promueve cada uno de los casos a los que busca apoyar.

Escucha completo el podcast Todos Para Uno aquí y refuerza la solidaridad y justicia.

Recommended Posts

Dejar un comentario