El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo promover las buenas prácticas en los lugares de trabajo a fin de garantizar el bienestar de todos los colaboradores, evitando lesiones, enfermedades y muertes por causas laborales.

Cada 28 de abril, se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el objetivo de promover la prevención de los accidentes y las enfermedades por causas laborales. Con esto, se busca llamar la atención sobre la magnitud del problema y sensibilizar respecto a la promoción de una cultura de seguridad y salud que podría evitar numerosas muertes y lesiones en muchas personas.

Esta celebración forma parte de la estrategia global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecida en 2003, en materia de seguridad y salud laboral. Desde su instauración, se pretende que este Día Mundial se convierta en una herramienta para que diversos sectores y gobiernos otorguen un mayor peso político a la seguridad y salud en el trabajo.

Sin embargo, en medio de la pandemia del COVID-19, esta fecha cobra mayor importancia dado que la crisis sanitaria ha tenido grandes repercusiones en el mundo laboral. Así, este año, se centrará en estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis a futuro.

Asimismo, vale la pena recordar que esta es una responsabilidad compartida. Los empleadores, por supuesto, son responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable. Y los colaboradores, a su vez, deben conocer sus derechos y participar en la implementación de medidas preventivas, además de cumplir sus funciones de forma segura, y protegerse a sí mismos y a los demás.

En eso consiste el urgente llamado de la OIT durante este 28 de abril; en la necesidad de una toma de conciencia por parte de la opinión pública para fomentar el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de SST resilientes. La Dirección de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad se suma a esta iniciativa para la prevención de seguridad y salud en el trabajo para que todos los trabajadores gocen de condiciones dignas en su entorno laboral.

 

Recent Posts

Dejar un comentario