El autoempleo y el emprendimiento son alternativas viables para quienes desean desarrollarse económicamente conforme a su pasión y dedicación, a fin de conseguir el éxito con un negocio propio.

En el podcast Todos Para Uno, Marisol Fernández, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, platicó con Patricia Larios Esquivel, directora de Fundación ProEmpleo en CDMX, organización que apoya a emprendedores que buscan concretar proyectos de negocio que impulsen sus proyectos de vida. .

El problema del empleo en México

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo durante el tercer trimestre de 2019 alcanzó  3.5%, lo que representó un incremento de 0.1% comparado con el mismo periodo en 2018. Al respecto, Larios Esquivel señaló que un gran obstáculo en el país es que existe una oferta de empleo, pero esta no cuenta con la capacidad para cubrir todas las generaciones que necesitan desarrollarse en una actividad productiva.

Además, no hay políticas públicas que promuevan el autoempleo o el emprendimiento, por lo que la sociedad ve estas alternativas como el último recurso para generar un ingreso. 

Oportunidades para emprender

La directora de ProEmpleo en CDMX comentó que existen dos elementos indispensables para emprender: el primero es tener pasión por lo que la persona desea hacer y el segundo, capacitarse y formarse para tomar las mejores decisiones en los negocios.

Por ello, la fundación brinda un programa de capacitación empresarial integral, no solo para desarrollar las habilidades de las personas, sino también para fortalecer su autoestima y prepararlos. El objetivo es lograr un empleo digno a través de cuatro áreas:

  • Taller Emprende: diseñado para desarrollar el plan de negocio
  • Consultoría: acompañamiento por parte de incubadoras empresariales y centros de desarrollo empresarial
  • Capacitación continua: conferencias, talleres y pláticas continuas
  • Vinculación y promoción comercial: ferias, bazares, exposiciones y ruedas de negocio para difusión del negocio 

ProEmpleo brinda sus servicios con un enfoque de desarrollo humano y equidad de género, con la finalidad de que el emprendimiento se incorpore en el proyecto de vida de las personas.

¿Qué hacer para coadyudar a los emprendedores?

ProEmpleo hace un llamado a la sociedad para comenzar a fomentar la importancia de la capacitación en la actividad económica y, sobre todo, para consumir productos nacionales.

En la educación es importante tener áreas de acompañamiento para emprendedores en los niveles medio superior y superior, para que los estudiantes comiencen a adoptar la cultura de comercializar y emprender.

Por otra parte, es necesario que los gobiernos impulsen políticas públicas para potenciar el emprendimiento como un empleo digno, como una oportunidad para fortalecer el sector empresarial y para brindar mayor oportunidad de trabajo a diferentes sectores de la sociedad.

ProEmpleo promueve el desarrollo económico del país impulsando a futuros empresarios. Si deseas unirte a este Círculo Virtuoso, puedes donar a la causa, contratar sus servicios o unirte como voluntario. ¡Contáctalos!

Escucha completo el podcast de Todos Para Uno aquí y súmate a transformar la vida de las personas.

Recommended Posts

Dejar un comentario