El encuentro propició un espacio de intercambio y aprendizaje sobre los retos y oportunidades de mejora de la PNIF, la ENIF y los mecanismos de protección a los usuarios con relación a las mejores prácticas internacionales

El modelo de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, incorporó la temática de Inclusión Financiera en 2018, a través de la cual busca articular esfuerzos a favor del acceso y uso de servicios financieros de calidad por parte de la población en situación de vulnerabilidad. Para la institución, la inclusión financiera representa un medio esencial hacia la inclusión social .

En ese mismo año Nacional Monte de Piedad formalizó un convenio de colaboración con Sparkassenstiftung für internationale Kooperation (Fundación de las Cajas de Ahorro de Alemania para la Cooperación Internacional), que tiene presencia en México desde 2001. Dicha alianza busca desarrollar iniciativas y proyectos para fomentar la inclusión financiera en México, y así contribuir de manera conjunta a la reducción de la pobreza y al desarrollo socioeconómico del país.

A raíz de este pacto de colaboración, las dos instituciones llevaron a cabo la «Presentación de Estudios Técnicos de Inclusión Financiera». El objetivo del evento fue propiciar un espacio de intercambio y aprendizaje sobre las oportunidades de mejora de la Política Nacional de Inclusión Financiera, la Estrategia Nacional de Educación Financiera y los mecanismos de protección a los usuarios con relación a las mejores prácticas internacionales.

Desafíos y oportunidades

Las investigaciones presentadas fueron: “Principales desafíos para profundizar la Política Nacional de Inclusión Financiera” y “Diagnóstico de la eficiencia de los mecanismos de protección a los Usuarios de Servicios Financieros”.

“Desde hace 245 años, Nacional Monte de Piedad ha operado para que más mexicanos cuenten con herramientas que los integren a un sistema financiero formal, al tiempo que promovemos y mejoramos su calidad de vida a través de nuestra estrategia y actividades de Inversión Social”, destacó Marisol Fernández, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad.

Ingrid Doering, directora adjunta del proyecto México en Sparkassenstiftung für internationale Kooperation comentó: “Fueron identificados los desafíos que tiene México en este campo y las lecciones aprendidas que se resaltan en los documentos sirven como base y materia de estudio en el diseño de la nueva Política Nacional de Inclusión Financiera”.

La presentación se enfocó en proporcionar insumos de valor para que instituciones públicas, academia y organizaciones de la sociedad civil hagan más eficiente su labor de promover la inclusión financiera de los mexicanos, como herramienta clave de progreso social. 

Te invitamos a revisar los estudios en nuestra biblioteca virtual para conocer los hallazgos.

Recent Posts

Dejar un comentario