Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa global para promover la inclusión femenina en los sectores STEM

Desde que Marie Curie ganó el Premio Nobel en 1903, solo 17 mujeres han recibido este gran reconocimiento en las áreas de química, física o medicina. Mientras tanto, 572 hombres han sido merecedores del galardón. En el mundo actual, solamente 30% de los investigadores son mujeres, según información de la UNESCO.

A pesar de que las mujeres han ganado importantes terrenos en cuanto a su educación universitaria, y muchas se destacan en diversos campos, en el universo de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) todavía persiste una preocupante y significativa brecha de género. La mujer aún no está bien representada en estas disciplinas.

Lo números retratan una situación inequitativa: se calcula que apenas 30% de todas las estudiantes elige estudios superiores en estas áreas. En tecnología de la información y comunicaciones (TIC), a nivel mundial, apenas se inscriben 3% de mujeres. En matemáticas y estadísticas, 5%. Y en ingeniería, manufactura y construcción, 8%.

La igualdad de género aplicada a la ciencia es un aspecto esencial para el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con miras a la erradicación de la pobreza. El Segundo Objetivo está encaminado a “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Son múltiples los obstáculos que se presentan a las mujeres para hacer presencia en el mundo de la ciencia. Por esta razón, en 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; una iniciativa para trabajar en acciones de la igualdad de género, empoderamiento femenino y sensibilización sobre la importancia de vencer las barreras y que cada vez más mujeres formen parte del ámbito científico en todos sus niveles. 

Luego, en 2016, un grupo de personas que forman parte del mundo de la ciencia crearon la iniciativa “11 de febrero”, una organización española sin ánimo de lucro para conmemoran y trabajar en pro de la equidad de la mujer en la ciencia. Busca visibilizar el aporte de las científicas, crear roles femeninos en estas áreas y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el sector científico- tecnológico.

Inversión Social de Nacional Monte de Piedad se suma a esta iniciativa de equidad e inclusión, enfocada a destacar la importancia de la educación para todos, la libertad de elegir el camino profesional, el desarrollo de talentos, y la posibilidad de que sin importar el género, todos podamos contribuir a hacer un mundo mejor.

Bien lo ha expresado António Guterres, Secretario General de la ONU: “Velemos para que cada niña, en cualquier parte del mundo, tenga la oportunidad de alcanzar sus sueños, crecer su potencial y contribuir a un futuro sostenible para todos”.

Recent Posts

Dejar un comentario

Donación de órganos