Sólo unidos todos los sectores de la sociedad podremos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Para vincular al ámbito empresarial, la ONU creó Pacto Mundial, una red de organizaciones que trabaja por un mundo más justo y sostenible

Mientras sigue avanzando el cambio climático, miles de personas continúan migrando y viviendo en pobreza, y seguimos enfrentando la pandemia del COVID-19, somos muchos los que estamos comprometidos con las metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Agenda 2030 es el plan de acción que traza el trayecto para salvar al planeta. Para lograr el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen 230 indicadores y sus respectivos llamados a la acción, es esencial contar con el compromiso del sector privado, motor de la economía a nivel mundial. Bajo esta premisa fue creado Pacto Mundial en el año 2000.

Como su nombre lo indica, es un pacto mundial en el que compañías de todos los tamaños, y organizaciones de gobierno y de la sociedad civil, firman un compromiso de respeto con los principios básicos mencionados y entregan un reporte anual enfocado a una mejora continua ascendente.

 “Pacto Mundial busca que las empresas de todo el mundo alineen sus estrategias y operaciones a los 10 principios universales que tratan sobre Derechos Humanos, trabajo digno, cuidado del medio ambiente, anticorrupción, entre otros; todo esto vinculado a los ODS y a la Agenda 2030”, afirma Victoria Tapia, coordinadora de comunicaciones en Pacto Mundial México.

¿A qué tipo de cosas se comprometen las empresas en Pacto Mundial? Por ejemplo, a tener horarios laborales que permitan el desarrollo de sus colaboradores y también de su cadena de valor; a trabajar bajo estándares de cuidado del medio ambiente y a romper con cadenas de tradición que no saben que es corrupción. A cambio, dichas compañías cuentan con un espacio de libre acceso en el sitio web de Pacto Mundial Nueva York que revela sus informes y aportes a la sociedad, de modo que logran tener mayor visibilidad y crear alianzas de negocio.

Pacto Mundial México fue creado en 2005 y hoy cuenta con más de 700 adheridos, de los cuales 70% son empresas privadas, 2% universidades privadas, 3% entidades de gobierno, 8% universidades públicas y 17% de organizaciones de la sociedad civil. De todas las empresas que forman parte de la red, casi 70% son PYMES. Cada una hace a Pacto Mundial un donativo proporcional a sus ingresos.

Los ODS son cuestión de todos

En pocas palabras, Pacto Mundial consiste en trascender el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a uno más integral y sostenible. Se trata de que las empresas dejen de ser asistencialistas para ser potencializadoras, de sumar al planeta y de generar incentivos económicos para que las compañías utilicen los recursos de manera más eficiente y sostenible.

El futuro y el logro de los ODS 2030 dependen de todos. De las empresas, los medios de comunicación, los gobiernos y cada una de las personas. La Agenda 2030 no es de la ONU, es un trayecto que debemos tomar todos.

Inversión Social de Nacional Monte de Piedad hace un llamado a la acción para que cada una de nuestras acciones apoye el detenimiento del cambio climático, la erradicación de la pobreza y el hambre, y brinde una vida digna a todos los seres humanos. Si estás interesado en el tema y quieres saber más, entra a nuestro podcast Todos Para Uno.


Recommended Posts

Dejar un comentario