¿Sabes cómo el crecimiento urbano impacta en tu comunidad? La necesidad de vivienda suele no coincidir con la ubicación de nuevos desarrollos habitacionales, lo que se traduce en problemas de traslado, casas abandonadas y falta de interés de los habitantes para atender los problemas de su comunidad.

En el podcast Todos Para Uno, Marisol Fernández, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, platicó con Cristina Rubio y Eduardo Rivera, directora general y gerente de Desarrollo Comunitario, respectivamente, de Fundación Hogares, organización que promueve la participación y compromiso social para construir comunidades capaces de resolver sus necesidades y mejorar el lugar en el que viven.

¿Cuál es la problemática y cómo surge?

Sobre el crecimiento urbano desordenado y cómo impacta en la población en situación de vulnerabilidad, Eduardo Rivera comentó que el problema ha aumentado en los últimos 12 años. La mayor preocupación es cómo brindar vivienda a personas de escasos recursos, al tiempo que las unidades habitacionales han tenido un crecimiento significativo en la periferia de la ciudad. 

Lo anterior tiene una repercusión en los tiempos de traslado hacia los lugares de trabajo. En el caso de diversas zonas del Estado de México, las personas tardan alrededor de dos horas en trasladarse a la CDMX, y optan por cambiarse de lugar de residencia. Esto trae consigo consecuencias como el abandono de las unidades habitacionales no solo en términos físicos, sino también en términos sociales. 

Compromiso social

Dada la fracturación de las comunidades desde lo económico hasta lo social, el objetivo de Fundación Hogares es crear procesos en los que la gente tenga tiempos de convivencia y recuperar el entorno inmediato, así como el tejido social. Partiendo de esa premisa, la organización genera espacios de participación comunitaria para llevar a cabo un proceso de fortalecimiento.

Con lo anterior, se desarrollan capacidades para atender las necesidades que existen en las unidades habitacionales a través de la organización de los vecinos, quienes pueden recurrir a recuperar sus espacios o resolver lo que les aqueja.

Los planes de trabajo vecinales que apoya Fundación Hogares se dividen en tres escalas:

  1. Lo que el vecino puede realizar por sí solo
  2. Lo que el vecino puede ejecutar con ayuda de un externo
  3. Lo que el vecino no puede ejecutar por sí solo ni con ayuda de un externo, por lo que necesita apoyo a nivel autoridad

Por ello, la organización tiene un primer acercamiento con las comunidades mediante antropólogos, quienes detectan cuál es la vocación de la zona y de las personas que viven en el lugar, con la finalidad de crear un espacio comunitario y, posteriormente, establecer un espacio público para desarrollar un proyecto en conjunto.

La fundación logra sus objetivos en un tiempo aproximado de 24 años con un acompañamiento que se traduce en diversos programas: 

Programa de contingencia

  • Programa de organización social 
  • Programa de salas de lectura
  • Programa de empleo temporal por contingencias
  • Arte urbano
  • Evaluaciones e indicadores
  • Voluntariado corporativo

De esta manera, busca cumplir objetivos como mejorar los conjuntos habitacionales con un sentido de pertenencia, desarrollar capacidades en los vecinos para que se conviertan en agentes de cambio, construir vínculos sociales saludables, establecer alianzas sinérgicas e institucionales, fomentar la participación en equipo, conformar grupos de participación comunitaria e incrementar la plusvalía patrimonial.

¿Cómo apoyar?

Fundación Hogares exhorta a la comunidad en general a participar en el concepto del buen vecino para fortalecer la unión y convivencia, la finalidad es hacer de sus hogares un espacio de vivienda digna.

Asimismo, las empresas pueden unirse al voluntariado corporativo para realizar actividades de rehabilitación física y equipamiento de espacios comunitarios.

¿Quieres participar? Puedes convertirte en voluntario y realizar donaciones económicas o en especie para contribuir a recuperar el tejido social de los núcleos de vivienda en situación de vulnerabilidad. 

Conoce más sobre la iniciativa de Fundación Hogares en el Podcast de Todos Para Uno dando clic aquí y ayuda a fomentar la participación y el compromiso social.

Recommended Posts

Dejar un comentario