¿Imaginas los estigmas y prejuicios que atraviesa un joven que solo busca una segunda oportunidad de desarrollo? Los retos para la reinserción social se vuelven más grandes cada vez.

En el podcast Todos Para Uno, Marisol Fernández, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, platicó con Javier Gómez, Coordinador de Programas y Proyectos de la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte y ganadora del Premio Nacional Monte de Piedad 2019 al Desarrollo Sostenible en Formación para el Trabajo, sobre la exclusión social de los jóvenes que carecen de oportunidades de desarrollo.

¿Quiénes son los jóvenes que se encuentran en riesgo?

Gómez señala que son aquellos que no tienen acceso a las actividades formativas o productivas. Asimismo, les rodean estigmas socioculturales ligados a la discriminación por su situación de vulnerabilidad.

Otros prejuicios que pueden rodear a los jóvenes que se encuentran en riesgo son:

  • Su apariencia física les causa desconfianza.
  • Tienen o tuvieron problemas de adicciones.
  • Pueden contar con antecedentes penales o legales.
  • Pertenecen a familias disfuncionales.
  • Son víctimas de la violencia familiar o social.
  • No cuentan con recursos económicos para estudiar.
  • Sus familias no los apoyan.

Javier Gómez indicó que en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encuentra la fundación, existen alrededor de 25 mil jóvenes, de entre 16 y 29 años, en situación de riesgo. Además, la problemática ha crecido debido a que no existen espacios recreativos adecuados para que realicen actividades deportivas o artísticas.  

Por ello, los chicos comienzan a carecer de oportunidades de desarrollo y, por ende, recurren a actos delictivos como una salida para saciar sus necesidades básicas. Las consecuencias son muchas, pero las más latentes son las desapariciones o, lamentablemente, la pérdida de su vida al involucrarse en este círculo vicioso.

Labor inclusiva y esperanzadora

Fundación Comunitaria de la Frontera Norte ha brindado apoyo y orientación a 16 generaciones de jóvenes, a través de un modelo conformado por ciudadanos para ciudadanos. Su labor tiene por objetivo promover la mejora de Ciudad Juárez mediante recursos filantrópicos, con la finalidad de impulsar la participación social y el desarrollo de los jóvenes en situación de riesgo, con actividades teórico-prácticas que fomentan la disciplina, el respeto y la comunicación.

Por otra parte, de acuerdo al caso de vida de cada persona beneficiada, se canalizan a diferentes organizaciones para su trato psicológico o clínico.

Actualmente, la fundación cuenta con cuatro programas para apoyar a la comunidad e impulsar el presente de los jóvenes:

  • Programa Fondos de Desarrollo Social: facilita que personas, empresas y organizaciones se conviertan en agentes de alto impacto para que los ciudadanos materialicen sus proyectos o sueños.
  • Jóvenes y Filantropía: identifica y desarrolla las capacidades de liderazgo en los jóvenes para que atiendan sus necesidades sociales.
  • Desafío: apoya el desarrollo de técnicas y habilidades para jóvenes que no estudian ni trabajan, con la finalidad de que tengan acceso al empleo, educación o emprendimiento.
  • Apadrinando sueños: el objetivo es acercar a las personas con la voluntad de ayudar y abrir la la posibilidad de incidir en un cambio de vida positivo para los jóvenes mediante el mentoraje y donativos.

Sin duda, la juventud mexicana es un tema que nos compete a todos; por ello, debemos poner más atención por el futuro que les espera. Si como sociedad obviamos el problema y solo juzgamos en lugar de actuar, eventualmente se revertirá de manera negativa.

Porque todos merecemos una segunda oportunidad, acércate a la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte y conoce todo los esfuerzos que realizan por la juventud de México.
¿Deseas saber más? Escucha el podcast Todos Para Uno aquí y ayuda a ayudar.

Recommended Posts

Dejar un comentario