Convocatoria
Formación para el
Trabajo Digno 2019

Sé una de las iniciativas
que contribuyen a
Transformar México.

¡Inscríbete!

Convocatoria Formación para el Trabajo Digno 2019

Sé una de las iniciativas que contribuyen a Transformar México.

¡Inscríbete!

Forge, la formación que forja el futuro de los jóvenes a través de la cultura del trabajo

Te has preguntado, ¿cuáles son las problemáticas a las que se enfrenta la juventud actual al buscar empleo? ¿Qué los detiene a no seguir sus sueños? ¿Cuáles son las soluciones para que los jóvenes puedan ejercer su derecho al trabajo?

El panorama laboral al se que enfrentan los jóvenes mexicanos resulta complicado: de acuerdo con cifras de Forge, 30 millones están en riesgo de no conseguir trabajo con prestaciones de ley o quedar desempleados por la falta de oportunidades. Además, la sociedad ha estigmatizado el fracaso, lo cual obstaculiza el desarrollo del aprendizaje.

En el podcast Todos Para Uno, Marisol Fernández, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, platicó con Andrea Méndez, directora de la Fundación Forge en México, y Eduardo, egresado de la segunda generación de la institución, sobre el problema público que atiende la institución.

El tamaño del problema

Méndez señaló que los jóvenes de 15 a 29 años son quienes más buscan empleo, pero también son el sector al que más le impacta la desocupación. Por otra parte, México está atravesando por un bono demográfico donde una tercera parte de la población cae en este rango de edad de juventud. En consecuencia, la falta de oportunidades aumenta y obstaculiza encontrar un empleo digno.

Aunado a lo anterior, la problemática afecta más a quienes cuentan con menos oportunidad de desarrollo, como son los estudiantes de escuelas públicas, los jóvenes que pertenecen a familias que han trabajado en la informalidad y aquellos que no cuentan con una figura ejemplar a la cual seguir.

Finalmente, la escasez en la comunicación de las empresas, al no saber cómo salen los jóvenes al mundo laboral, también impacta en el aspecto socioemocional y las habilidades de las personas.

Del bachillerato al empleo formal

Ante esta problemática se crea Forge, una organización sin fines de lucro que facilita el acceso al empleo para jóvenes de escasos recursos, a partir de la cultura de trabajo. Esta última es implementada a través de estudios de la neurociencia, del comportamiento humano y, por ende, del aprendizaje cognitivo.

Andrea Méndez comentó que la intervención de esta organización es necesaria para impulsar el derecho a tener un empleo digno y que permita a todos a vivir decentemente, sin importar las características de las personas.

La organización también impulsa a que los jóvenes se cultiven bajo la metodología de “Aprender Haciendo”, a fin de que interioricen y analicen los retos que se desarrollan en cada uno de los niveles que cursan: ser puntuales, trabajar en equipo, llevar en buen estado el uniforme, entre otros.

Otro factor de relevancia para Forge es trabajar la empatía y la conducta prosocial, es decir, generar relaciones con otros para resolver dilemas e intereses mediante la inteligencia emocional.

Actualmente, Forge cuenta con alianzas con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), a fin de que los estudiantes que están por egresar se formen en un curso con una duración de 10 meses.

Así es como Forge busca no etiquetar a la juventud mexicana, sino encaminar sus sueños, proyectos y ganas de salir adelante, por medio de una responsabilidad que tenemos como sociedad : promover el derecho al trabajo digno.

¿Te interesa integrarte o incluir a alguien en los cursos de Forge? Ingresa a fondationforge.org para obtener más información sobre su metodología de aprendizaje y formación.

Escucha el episodio completo del podcast Todos Para Uno dando clic aquí y súmate a la promoción de un mejor futuro para los jóvenes de México.

Recent Posts

Dejar un comentario