El Día Internacional de los Voluntarios resalta la labor de millones de personas que con su entrega y compromiso desinteresado suman al cumplimiento del ODS 16 de la Agenda 2030 que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Un voluntario es una persona que ofrece generosamente sus capacidades, su tiempo y su corazón para ayudar a quienes lo necesitan. Alrededor del mundo, hoy, hay cientos de millones de personas que trabajan voluntariamente para hacer un mundo más igualitario, inclusivo y feliz para todos. Y en la actualidad, con la emergencia sanitaria del COVID-19, los voluntarios han sido esenciales para hacerle frente a las diversas necesidades de las poblaciones.

Para aplaudir la importante labor del voluntariado, cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios. Esta conmemoración –instaurada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1985– es una forma más de destacar lo trascendental de sus aportes y un reconocimiento a su labor por apoyar a otros desinteresadamente.

Otro de los objetivos de esta fecha es sensibilizar sobre su gran contribución y estimular a más gente a tomar el gratificante camino del voluntariado.

Los gobiernos, entidades y organizaciones celebran el 5 de diciembre para exaltar a sus héroes anónimos. El trabajo de los voluntarios, desde las muy diversas trincheras, suma al trayecto hacia el logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible con miras a 2030. La entrega de todos ellos finalmente se enfoca en reducir la pobreza, el hambre, la enfermedad, en analfabetismo, la violencia de género, el daño medioambiental, la exclusión social, entre otros.  

Cada voluntario es relevante para la transformación. Sean los miles que pertenecen al reconocido Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), los voluntarios comunitarios, quienes trabajan con grupos socialmente excluidos, los voluntarios en cooperación al desarrollo, medioambientales o de protección civil, todos llevan a cabo tareas que hacen la diferencia.

Que sea la oportunidad para que desde Inversión Social de Nacional Monte de Piedad enviemos un mensaje de profundo agradecimiento a todos los voluntarios que colaboran en la red de proyectos que apoyamos. ¡Nuestra mayor admiración a estos grandes héroes anónimos!

#DíaInternacionaldelosVoluntarios.

Recommended Posts

Dejar un comentario