Cada año, se llevan a cabo más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, se calcula que en promedio unas 250 mil personas conforman la lista de espera para recibir una donación.

Además de los diversos aspectos de compatibilidad y tratamientos médicos para lograr el éxito de una donación y un trasplante, la verdadera limitante de esta generosa forma de salvar vidas es la escasez de órganos.

Donar órganos en vida o decidir que se haga cuando morimos hace la diferencia. Algunas encuestas demuestran que el 70% de los mexicanos está dispuesto a convertirse en donador si cuenta con la información correcta y oportuna, según la Asociación ALE.

Si la mayoría de los mexicanos están dispuestos a donar, ¿por qué es tan tímida la cifra de trasplantes en el país? Para conocer más sobre esta realidad, Marisol Fernández -directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad– entrevistó a Carlos y Lucía Castro, fundadores de Asociación ALE, en el podcast Todos Para Uno.

Esta asociación mexicana está dedicada a fomentar la cultura de donación de órganos y procurar los recursos humanos y materiales para que se lleven a cabo los trasplantes. Se fundó a partir de la muerte cerebral de Alejandro, nieto de Lucía y Carlos, después de que la familia decidió donar los órganos del pequeño de 3 años de edad.

Donación: México en pañales

En el listado de número de trasplantes por cada mil habitantes en países latinoamericanos, México se encuentra en el tercer lugar de abajo hacia arriba, de acuerdo a información proporcionada por Asociación ALE. En los primeros puestos se encuentran Argentina, Chile, Uruguay, Cuba, Costa Rica. Paraguay, Honduras, y como enfatiza Carlos Castro: “Solo les ganamos a dos países: Haití y República Dominicana.”

De igual forma, las cifras de donación por millón de habitantes para Latinoamérica ubican a Argentina y Uruguay en los primeros lugares con 16 a 17 por millón de habitantes. México, a su vez, se sitúa de nuevo en el tercer espacio de abajo hacia arriba con 4.1 por millón de personas.

La precariedad de los números que muestra México, en comparación con los demás países vecinos tiene diversas causas. Asociación ALE enfatiza que la gente está dispuesta a donar, por tanto, no se trata de un problema cultural. Más bien se debe a que el sistema de salud está muy fragmentado, cuenta con poca inversión para este rubro y tiene otras prioridades.

Otra causa tiene que ver con la falta de información a pacientes y sus familiares sobre alternativas de donación o trasplante. Asimismo, existe una gran desinformación generada por diversos mitos alrededor del tema. Castro brindó un ejemplo al respecto: “Muchas personaspiensan que, si traen tarjeta de donador, las van a secuestrar y  matar”.

ALE: el reto cotidiano por la vida

En medio de todas estas dificultades, el equipo de Asociación ALE trabaja desde diversos frentes para hacer cada vez más posible la donación y el trasplante de órganos. Por un lado, se enfocan en sensibilizar sobre la importancia del tema y emprenden acciones para que, a pesar de la falta de políticas públicas y falta de inversión, más personas puedan tener la posibilidad de un trasplante.

También trabajan con las entidades de gobierno para mejorar el marco legal al respecto y capacitan a las figuras de procuradores, que son quienes se acercan a las familias para que decidan donar los órganos de sus parientes con muerte encefálica.

En resumen, ALE funciona como facilitador y gestor de los procesos, funge como puente entre donador y receptor y financia el trasplante, el cual consiste en dos cirugías. Dichos procedimientos deben realizarse dentro de tiempos muy cortos y dependen de circunstancias específicas, como la compatibilidad del injerto.

¿Cómo podemos aliarnos a esta causa? Hacernos donadores. Si ya lo somos, platicarlo claramente con la familia para que se cumpla nuestra voluntad.

“Tu ser querido trasciende donando órganos, y da paz saber que no murieron el vano, porque algo de ellos todavía está acá en la tierra. La donación salva vidas y todos debemos contribuir”, compartieron los esposos Castro. En el podcast Todos Para Uno puedes conocer más sobre donación de órganos y la certera labor de Asociación ALE.

¡México es un país generoso, sensibilicémonos, donar es un asunto de vida o muerte!

Recent Posts

Dejar un comentario

Muerte materna