El 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de revisarse periódicamente para lograr mejores pronósticos y tratamientos precoces de la enfermedad

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y se diagnostica a más mujeres con cáncer de seno que con cualquier otro tipo de cáncer, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la actualidad, la mayoría de las muertes por cáncer de mama tienen lugar en países de ingresos medianos y bajos, donde gran parte de los casos se diagnostican en estado avanzado.

En México, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres con más de 25 años y se calcula que cerca de 20 defunciones por cada 100 mil habitantes. Entre las mexicanas que mueren por tumores malignos, 16.3% son diagnosticadas con cáncer de mama. De modo que en el país existe la NOM-041-SSA2 para prevención diagnóstico[ALAP1] , tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de esta enfermedad.

Por todas estas razones, resulta esencial que la población sea cada vez más consciente de lo trascendental que es el autoexamen mamario mensual y las visitas periódicas a los servicios de salud para una detección temprana. Hoy se considera que esa conciencia personal y el autocuidado constituyen el arma más eficiente contra la enfermedad y en pro de la supervivencia.   

El 19 de octubre es la fecha para hablar en voz alta sobre cáncer de mama, simbolizado por un lazo color rosa: visibilizar las campañas de sensibilización sobre el tema, así como destacar las acciones y los esfuerzos para la prevención, el control ginecológico anual, la atención integral y la cura de esta enfermedad. Así, el cáncer de mama, su prevención y toma de consciencia ya no solamente tiene su día insigne, sino todo el mes de octubre.

El mensaje más importante que se extiende durante todo el mes se enfoca en reiterar que el cáncer de mama es una enfermedad que puede ser curable si se detecta a tiempo. Cuando se descubre de forma temprana, las posibilidades de sanación ascienden a 97%. También es clave recordar que existen factores que predisponen la aparición de la enfermedad como: obesidad, consumo de bebidas alcohólicas y consumo de medicamentos y hormonas sin control médico.

Inversión Social de Nacional Monte de Piedad se suma determinantemente al Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama para que la población sea cada día más consciente de que se trata de una enfermedad curable, si se detecta a tiempo. ¡Por la salud, la prevención y el auto examen de todas las mujeres mexicanas!

Recent Posts

Dejar un comentario