Este 8 de marzo, con el lema “Generación Igualdad,” se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una iniciativa global para fomentar la inclusión e igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la mano de innumerables gobiernos, entidades y organizaciones, continúa su labor por la igualdad de género en el mundo. Sin embargo, a pesar de los grandes avances, el progreso en las vidas de niñas y mujeres ha sido lento y las cifras siguen siendo desalentadoras.

De los 4.7 millones de personas mayores de 15 años en condición de analfabetismo, más del 61% son mujeres (2.9 millones), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Asimismo, UNICEF revela que las mujeres llevan a cabo el 66% del trabajo en el mundo, pero apenas perciben 10% de los ingresos a nivel global.

En México, la tasa de participación femenina en el mercado laboral durante 2019 fue de 45%, comparada con 77% de los hombres; una de las cifras más bajas entre los países de las OCDE. En nuestro país, pese a los esfuerzos que se han llevado a cabo, las mujeres tienen mucha menor participación en la vida pública y en cargos de liderazgo, y en general, cuentan con menos oportunidades de inserción laboral.

Todo este panorama habla de la falta de oportunidades, la cual se aterriza en políticas, leyes y prácticas discriminatorias; estereotipos y prejuicios de género; desigualdad en el acceso a la educación; violencia contra las mujeres y niñas; falta de ingresos propios y control sobre los mismos, entre otros muchos factores.  

Generación Igualdad 2020

Por otro lado, la lucha por la igualdad se hace cada vez más fuerte. Las mujeres, en muchas partes del mundo, cada vez son más conscientes y autónomas. Inversión Social de Nacional Monte de Piedad se suma al Día Internacional de la Mujer 2020, cuyo lema es “Generación Igualdad” y evoca la reciente campaña multi generacional de ONU Mujeres. 

Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, la cual es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

El 2020 representa una gran oportunidad para movilizar la acción mundial con miras a lograr la igualdad de género y la garantía de los derechos humanos de todas las niñas y mujeres. Por eso, la igualdad de género forma parte esencial, y es el quinto objetivo, de la Agenda 2030  por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que Inversión Social de Nacional Monte de Piedad está comprometido para alcanzar, a través del trabajo de las Organizaciones de la Sociedad Civil con los que trabaja.

Con miras en la equidad de género, la Agenda 2030 establece lo siguiente:

  • Velar para que todas las niñas y niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

El empoderamiento de la mujer es factor transversal de las  estrategias de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, para mejorar la calidad de vida de las mexicanas, su inclusión, dignidad, respeto y justicia.


Recent Posts

Dejar un comentario