Cada año, el 8 de marzo, la sociedad clama por la igualdad entre hombres y mujeres en términos laborales, económicos, educativos, de salud, e inclusión y respeto en todas las esferas de la sociedad.

A raíz de la crisis sanitaria del COVID-19, han surgido nuevos obstáculos sociales y sistémicos para el liderazgo y la participación de las mujeres. La pandemia, además, ha sido un disparador de la violencia doméstica, ha incrementado las tareas de cuidados no remunerados y ha elevado los índices de desempleo y pobreza femenina.

A pesar de que las mujeres son la mayoría del personal de primera línea para enfrentar el COVID-19 – trabajadoras y profesionales de la salud, cuidadoras, docentes y líderes comunitarias, en un gran número de casos sobrellevan cargas desproporcionadas y aún falta mucho para que sea equitativa su representación en espacios políticos, nacionales y mundiales, relacionados con el trabajo para combatir el coronavirus.

En razón de este contexto, el tema del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo de 2021, será “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. Se trata de un llamado a la sensibilización y la conciencia sobre el camino que falta por recorrer y asimismo de una celebración de los grandes esfuerzos que hacen las mujeres y niñas a nivel global para aportar a la construcción de sociedades más igualitarias y la recuperación de la pandemia.

Inversión Social de Nacional Monte de Piedad se suma activamente a la conmemoración del 8M, un movimiento que se celebra de distintas formas y en diversas magnitudes desde hace mucho tiempo cuando las mujeres reclamaban derechos básicos como votar, ocupar posiciones de responsabilidad, estudiar una carrera universitaria, entre otros. Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer fue promulgado por la ONU en 1975, fecha desde la cual se continua el trabajo arduo por reivindicar derechos básicos en países menos desarrollados y derechos más avanzados en otros territorios.

Tal como lo ha promulgado la emblemática campaña de ONU Mujeres, Generación Igualdad, se exige el derecho de las mujeres a la toma de decisiones en todas las esferas de la vida, remuneración equitativa, distribución equitativa de los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados, entre otros. La meta es, a grandes rasgos, el logro de una igualdad efectiva con el hombre, para lo cual deben seguirse formulando y aplicando políticas y programas cada día.

El Día Internacional de la Mujer constituye un momento clave para reflexionar acerca de los avances alcanzados, a la vez que se piden más cambios a favor de la igualdad y se aplaude la valentía y determinación de millones de mujeres para luchar por la reivindicación de los derechos de todas. ¡Conmemoremos el #InternationalWomensDay!


 

Recommended Posts

Dejar un comentario