Constantemente escuchamos la palabra educación, pero pocas veces nos detenemos a recordar sus profundas dimensiones.

Educación es desarrollar las facultades intelectuales, morales y afectivas de una persona de acuerdo con la cultura y normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece. También es proporcionarle a alguien conocimientos o habilidades para que obtenga una determinada formación.

Educarse permite a la gente trabajar en lo que le gusta y desarrollar su mayor potencial, lo cual deriva en bienestar y felicidad de las personas y de sus comunidades.

La educación es, sin más, la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente, ya que permite que las personas sean más productivas y aumenta el crecimiento económico. En estos términos, la educación resulta indispensable para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para impulsar la cooperación mundial entorno al Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible, “Educación de calidad”, la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación.

El derecho a la educación es de todas y todos

Según las cifras de la CNDH sobre la carencia de educación de calidad son demoledoras. Se calcula que 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados. Asimismo, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen conocimientos básicos de matemáticas para defenderse en la cotidianidad.

Menos del 40% de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja, mientras alrededor de cuatro millones de niños, niñas y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela. Las guerras y conflictos impiden que los niños y niñas vayan a la escuela.

Además, en los países en desarrollo, cerca de 91% de los niños y niñas se inscriben en la escuela, pero de ellos, 57 millones de niños y niñas acaban no asistiendo.

Mensaje del Día Internacional de la Educación 2020

El Día Internacional de la Educación 2020 tiene como lema: «El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz».

La campaña 2020 resalta el aprendizaje como forma de empoderamiento de los pueblos, preservación del planeta, y construcción de prosperidad y paz. Aprender debe ser un recurso renovable de la humanidad y debe reafirmarse su rol como derecho humano fundamental y bien público.

La Asamblea General de la ONU trabaja en la adopción de medidas que garanticen una educación inclusiva y equitativa de calidad a todos los niveles. El objetivo es que todos podamos tener oportunidades de aprendizaje permanente, que generen participación y comunidad.

Inversión Social de Nacional Monte de Piedad apoya diversas iniciativas enfocadas a la educación, como una forma de erradicación de la pobreza y generación de oportunidad en salud, trabajo e igualdad. ¡La educación siempre será el camino!

Este 24 de enero, forma parte de este anhelo común y comparte en redes sociales: #EducationDay #DíadelaEducación

Recent Posts

Dejar un comentario

Muerte materna