Inversión Social Monte de Piedad vela por los derechos de la infancia, y se suma a través de sus proyectos de apoyo a la construcción de una sociedad que los respete, valore y aporte a su educación, libertad y felicidad.  

Como es bien conocido, en el país se celebra el Día del Niño el 30 de abril, fecha en la que usualmente se festejan a las niñas y los niños mediante actividades culturales, entretenimiento y regalos. Sin embargo, esta es más bien una ocasión para reflexionar y buscar salidas urgentes para la alarmante situación que vive una parte de la niñez mexicana.

Más que celebrar, urge accionar

Organizaciones como UNICEF y Save The Children alzan la voz sobre la gravedad de los índices de violencia contra la infancia y exige a la sociedad, gobierno e instituciones dar la máxima prioridad a la protección y garantía de vida, desarrollo y bienestar de niñas, niños y adolescentes, con políticas efectivas y presupuesto suficiente para llevarlas a cabo.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2015 y 2017, los homicidios de personas menos de 17 años aumentaron cada año, pasando de 1,057 (2015) a 1,126 (2016) y 1,498 (2017). De igual manera, los feminicidios en niñas y adolescentes menores de 17 años también se incrementaron en los últimos años, mientras en 2015 se registraron 50 casos, en 2018 fueron 86, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En este tenor, Inversión Social de NMP hace un llamado para que toda la sociedad mexicana abra los ojos frente a esta delicada situación. Asimismo, como parte de su trabajo con las comunidades, Inversión Social suma trabajo y  esfuerzos en pro de la educación, el restablecimiento del tejido social, la lucha contra el hambre y el derecho de los niños a tener una familia amorosa
 

Niños y niñas: responsabilidad de todos

Todos los Niños y las Niñas son el futuro del mundo, por tanto, nunca estará de más recordar a cada actor social, los principales derechos consagrados en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes en México:  

  • A la vida: Todo niño y niña tiene derecho a vivir. Esto significa que todo niño tiene derecho a no ser asesinado, a sobrevivir y a crecer en condiciones óptimas.
  • A la educación: Todo niño y niña tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro. Este derecho es esencial para su desarrollo económico, social y cultural.
  • A la alimentación: Todo niño y niña tiene derecho a comer, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición. Sin embargo, cada cinco segundos muere un niño de hambre en el mundo.
  • A la salud: Los niños y las niñas deben ser protegidos de las enfermedades. Se les debe permitir crecer y convertirse en adultos sanos, esto contribuye de igual manera al desarrollo de una sociedad más activa y dinámica.
  • Al agua: Los niños y las niñas tienen derecho al acceso de agua potable de calidad y tratada en condiciones sanitarias correctas. El derecho al agua es esencial para su salud y su desarrollo.
  • A la identidad: Todo niño y niña tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres. El derecho a la identidad representa el reconocimiento oficial de su existencia y de sus derechos.
  • A la libertad: Los niños y las niñas tienen derecho a expresarse, a tener opiniones, a acceder a la información y a participar en las decisiones que los afectan. Los niños y las niñas tienen derecho a la libertad de religión.
  • A la protección: Los niños y las niñas tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.
Recent Posts

Dejar un comentario