El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una gran oportunidad para que todos seamos conscientes de la diferencia y del respeto por el otro. Inversión Social de Nacional Monte de Piedad conmemora este día y no desfallece en su visión de una sociedad inclusiva donde todos podamos realizarnos

Una persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias físicas, mentales o sensoriales, lo que le impide o restringe interactuar plena y efectivamente con su entorno. En México viven 7.7 millones de personas con discapacidad, según cifras del INEGI, lo cual equivale a un 6.7% de la población total del país. De este grupo de personas, 54.2% son mujeres y aproximadamente 49.9% de todos ellos son adultos mayores.

Las personas con discapacidad suelen ser el colectivo que experimenta mayores dificultades en cuanto al acceso a la educación, al mercado laboral y en general, a todos los recursos. Por eso, tienen más dificultades económicas que el resto de la sociedad. Además, este panorama se ve empeorado por la falta de legislaciones adecuadas y la discriminación social de la que son objeto.

Con el fin de sensibilizar sobre las necesidades de las personas con discapacidad y reducir los prejuicios y falta de conocimiento alrededor del tema, cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo humano, además de concientizar a la población general sobre sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales.

En 2020, el lema será: «Un día para todos», cuya finalidad es que las personas en general se den cuenta que la discapacidad forma parte de la condición humana, pues todos, en cualquier momento podemos experimentar algún tipo de discapacidad temporal o permanente. En otras palabras, es mostrarnos que todos somos iguales y debemos tolerarnos y ayudarnos, nadie está exento de vivir con discapacidad.

Este trabajo encaminado a la concientización y la inclusión ha sido uno de los estandartes de la ONU que en 2006, creó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Hoy más que nunca, con miras al logro de la Agenda 2030 que se compromete a “no dejar a nadie atrás”, resulta urgente la labor de empoderamiento de las personas con discapacidad para que formen parte equitativa y sostenible de las sociedades.

La discapacidad es considerada una cuestión transversal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial en términos de oportunidades educativas, acceso a empleo y vivienda y eliminación de la desigualdad. El 11 de junio de 2019 fue lanzada la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad, pues sólo así será efectiva la realización plena de los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad.

Este es un camino del que todos somos responsables, cada persona puede cambiar las cosas y aportar a un mundo más inclusivo. Por todo esto, Inversión Social de Nacional Monte de Piedad se suma ampliamente, el 3 de diciembre, a la trascendental celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. ¡Porque no vamos a dejar a nadie atrás!

Recent Posts

Dejar un comentario