Este año la ONU celebra 75 años de cooperación ininterrumpida entre los países miembros en pro de un futuro más justo, equitativo, sostenible y próspero para todas las personas que habitan el planeta

El 24 de octubre de 1945 se ratificó entre 51 países y entró en vigor la carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a partir de esa misma fecha en 1948 se empezó a celebrar anualmente el Día de las Naciones Unidas, como aniversario de su creación. Incluso, desde 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas sugirió a los Estados miembros que lo designaran como día festivo en cada uno de sus territorios.    

Este año se conmemoran, entonces, 75 años de la emblemática fundación de la ONU. Desde enero se han llevado a cabo diversos y profundos diálogos entre países y generaciones, como respuesta al llamado de António Guterres, Secretario General de la organización, quien se refirió a la necesidad de promover una conversación mundial amplia e inclusiva sobre el papel de la cooperación mundial en la construcción del futuro que queremos.

“Súmate al diálogo ONU75” ha sido la consigna para convocar esta serie de conversaciones alrededor del planeta, en un año en que el mundo entero atraviesa una contingencia sanitaria sin precedentes, con profundas consecuencias en las economías y sociedades. De modo que este es el momento más idóneo para convocar a la unión entre países en pro del logro de los retos globales más apremiantes.

Además del COVID-19, la humanidad se enfrenta diversas crisis, como son el calentamiento global, las diversas formas de violencia, la desigualdad de oportunidades, entre otras. Sin embargo, ahora más que nunca se debilita la confianza en las instituciones y flaquean las relaciones entre países. Por este motivo, urge un diálogo franco, diverso y contundente llamando a la acción para los 193 países que conforman la ONU en la actualidad.

Inversión Social de Nacional Monte de Piedad felicita a las Naciones Unidas por su 75 aniversario haciendo el bien a la humanidad y reitera su consistente compromiso con el logro de los ODS de la Agenda 2030.

 ¡Arriba ONU75!

Recommended Posts

Dejar un comentario