Desigualdad de género, ¿cómo afecta la economía?

La desigualdad de género ocurre cuando una persona o colectivo de hombres o mujeres cuenta con mayores privilegios por encima de otro; como consecuencia, se perjudican los derechos humanos.

Al respecto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que, pese al progreso de las niñas y mujeres desde 1990, esta problemática sigue siendo un obstáculo para el desarrollo humano en temas de salud, economía, educación, libertad de elección y representación política, por lo que aún existe un vacío en la participación plena y equitativa.

¿Cómo esto afecta a la economía?

La raíz se encuentra en la oferta y mercado laboral para las mujeres, ya que hasta este siglo se les sigue observando como cuidadoras y encargadas del hogar en diversas regiones de México, y por ende  son apartadas de la producción económica nacional.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que si en México existiera igualdad de oportunidades laborales para mujeres y hombres, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita crecería en un 13% para el año 2040.

Asimismo, detalló que la no participación igualitaria ronda entre el 17% del PIB a nivel global.in embargo, se estima que para 2025 al menos 100 millones de mujeres se integrarán al mercado laboral, debido a los esfuerzos que se realizan a nivel mundial para romper con la brecha de género.

No obstante, aún existen retos por enfrentar:

  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de participación económica de las mujeres es de 43.8%, frente al 77.5% de los hombres.
  • Al menos el 53.2% de las mujeres con empleo carece de prestaciones sociales.
  • Las mujeres dedican 43.2 horas a la semana al trabajo de casa y al cuidado de sus familias; su contraparte dedica 15.8 horas.
  • El trabajo no remunerado de las mujeres en sus hogares equivale al 17.5% del PIB, en tanto, el de los hombres equivale al 5.8%.

Con lo anterior, es importante tener en la mira objetivos claros y mecanismos de intervención normativa, con la finalidad de promover el pensamiento proactivo y políticas públicas que garanticen a las mujeres las mismas oportunidades de desarrollo económico y de empoderamiento en el país.

Recommended Posts

Dejar un comentario