El 21 de abril se conmemora el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, a fin de reiterar su importancia en la economía y sostenibilidad de los países. Inversión Social promueve y aplaude el valor de estas dos herramientas humanas infinitas.

En el mundo actual, la creatividad y la innovación juegan un papel esencial en el desarrollo social, económico y sostenible. Las sociedades más innovadoras han demostrado que logran solucionar mejor sus problemas y crecen con mayor rapidez, lo cual contribuye al bienestar y calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, las economías creativas constituyen un sector transformador y de invaluable aporte. La industria audiovisual, el diseño, los nuevos medios, las artes escénicas y cinematográficas, el mundo editorial y artes gráficas, entre otros, son grandes generadores de ingresos y fuentes de exportación.

Las industrias culturales y creativas, según el Informe Economía Creativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) forman parte de los sectores más dinámicos de la economía mundial. Generan más de 2,25 mil millones de dólares en impuestos y 29,5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Además, los productos culturales fortalecen la identidad y el sentido de pertenencia de las comunidades y contribuyen al diálogo global.

Por todo esto, el 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Con esta fecha se busca exaltar el inmenso potencial de estas dos herramientas humanas en pro de la mejora y evolución de las sociedades, y como fuente de ideas para mitigar el hambre, la pobreza y las diversas formas de discriminación.

Innovación, el camino común

La innovación es incluso parte clave de la Agenda de Desarrollo Sostenible, aceptada en 2015 por los países que conforman la ONU. El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 8 habla de “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, así como el trabajo decente para todos”; el Objetivo 9 se refiere a “Construir estructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, así como fomentar la innovación”; y el Objetivo 17 establece “Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el Desarrollo Sostenible”.

Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, alineada a la Agenda 2030, se suma al urgente fomento que requiere el mundo en cuanto a creatividad e innovación, fuerzas ilimitadas hacia el progreso y la resolución de contingencias y desafíos, a todos los niveles del progreso, de los pueblos.

Mediante la conmemoración de este día se busca promover la creación de ideas originales, animar a pensar distinto y buscar alternativas para alcanzar las metas. Ser creativo es ser curioso, cuestionarse, salirse de la norma y crear. Las iniciativas culturales innovadoras deben, cada día más, formar parte integral de las estrategias de crecimiento y desarrollo económico y social.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Albert Einstein

Recent Posts

Dejar un comentario