Ciudades sostenibles, ¿son viables?

En la actualidad, la sostenibilidad es cada vez más recurrente por la creciente preocupación de generar un cambio en las actividades humanas y productivas, con la finalidad de conservar, regenerar y recuperar elementos importantes del ecosistema.

Sin embargo, para que esto suceda, es importante realizar modificaciones culturales relacionados con nuestra forma y niveles de consumo para mejorar las condiciones de vida.

Ante este hecho, diversas ciudades alrededor del mundo han decidido adoptar la sostenibilidad como instrumento para mitigar las problemáticas medioambientales.

¿Cómo saber si una ciudad es sostenible?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que en las próximas décadas el 90% de la expansión urbana tendrá lugar en el mundo en desarrollo. Aunado a ello, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mide el grado de cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que proponen medidas para mitigar la pobreza, proteger el planeta, así como garantizar la paz en todo el mundo y potenciar la sostenibilidad.

Es así como  los ODS tienen por objetivo conllevar el espíritu de colaboración para elegir los mecanismos adecuados y mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones. Un ejemplo claro de ello son los instrumentos que han implementado algunas ciudades para lograrlo:

Vancouver, Canadá: sus habitantes viven de los bosques, minería, pesca y agricultura sin descuidar la regeneración de los recursos naturale.; Es considerado uno de los mejores lugares con calidad de vida.

Viena, Austria: a través de diversas herramientas, mantiene orden, limpieza, seguridad, educación y cultura de primer nivel para sus habitantes.

Frankfurt, Alemania: mediante la adopción de mecanismos financieros responsables, esta ciudad es sede de más de 370 bancos, por lo que los mercados más importantes del mundo compran y venden sus acciones aquí.

De acuerdo con la ONU, estas ciudades son solo algunas de las que encabezan el ranking de los territorios con mayor aporte a la sustentabilidad, pero con el paso del tiempo, las metrópolis se suman cada vez más al llamado para convertirse en agentes de cambio. 

Si cada ciudad adoptara las medidas adecuadas para salvaguardar la economía, seguridad, educación, cultura, paz y promover acciones para reducir la huella ecológica, los más de 7.53 mil millones de personas que habitamos el planeta tendremos mayor probabilidad de vivir en un futuro con ciudades de oportunidades inteligentes.

Recommended Posts

Dejar un comentario