Alzheimer México I.A.P., atención integral con enfoque en derechos humanos

¿Sabes a qué se enfrenta una persona que padece Alzheimer? ¿Conoces cuáles son las dificultades para sus familiares? La pérdida de la memoria en personas de la tercera edad es una situación que trasciende afectando a sus seres queridos. 

En el podcast Todos Para Uno, Marisol Fernández, directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, platicó sobre el tema con Lilia Groues del Mazo, fundadora de Alzheimer México, I.A.P. que cuenta con una metodología con enfoque de derechos, dignidad y calidad para la población que lo necesita.

¿Qué es el Alzheimer? 

Es un tipo de demencia en el que las neuronas van perdiendo vida poco a poco. Al respecto, Lilia Groues señaló que si la persona se percata de que está perdiendo la memoria, quiere decir que el padecimiento no es tan grave porque aún es consciente de lo que le sucede; en contraparte, una vez que se pierde el contacto reflexivo sobre su condición, apunta a que la situación se está volviendo más alarmante.

Del Mazo comentó que cada tres segundos se presenta un nuevo caso de demencia en el mundo y también destacó que por cada caso de cáncer de mama se presentan cinco de demencia.

Además, se calcula que en México hay 980 mil personas con Alzheimer y se prevé que la cifra llegue a tres millones 700 mil para 2050. Cabe destacar que para dicho año existirán más personas mayores de 60 años que niños y adolescentes, lo que complicaría la disponibilidad de personas asignadas al cuidado de los adultos mayores.

¿Qué factores provocan el padecimiento? 

Uno de los principales factores que repercuten en el desarrollo del Alzheimer es la edad, debido a que la esperanza de vida en México y en el mundo ha aumentado. 

Sin embargo, aún existe una carencia en el sector salud sobre el tema. Por ello, es importante poner atención en los principales síntomas:

  • Empezar a perder capacidad de recordar personas y objetos cotidianos
  • Cambios en la personalidad
  • Cambios en la orientación
  • Cambios en el estado de ánimo

Apuntó que al detectar los síntomas, lo primero que se debe hacer es acudir con un psicólogo, neurólogo o geriatra para tener obtener un diagnóstico.

Atención Integral

La fundadora de la organización señaló que en la República únicamente existen entre 12 y 14 centros de día, o centros gerontológicos, y gran cantidad de grupos de apoyo para tratar el padecimiento.

Alzheimer México I.A.P. nace ante la inquietud de un grupo de familiares de pacientes, quienes se percatan de la necesidad de crear un centro de día para brindar atención especializada e integral para las personas con el padecimiento y para sus familias.

Actualmente, la fundación lleva 15 años laborando a través de talleres de estimulación continua, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida del paciente. Entre los servicios que ofrecen se encuentran:

  • Evaluación médica, psicológica, neuropsicológica, de personalidad, funcional y social
  • Talleres de estimulación integral: baile, canto, manualidades, gimnasia, cocina, reeducación de actividades básicas de la vida diaria, orientación a la realidad, calendario festivo, paseos extramuros, dactilopintura y musicoterapia
  • Programa de vigilancia, control y educación de salud
  • Espacios para fortalecer la socialización y paseos recreativos
  • Atención médica y psicológica para el cuidador o familia
  • Programas de capacitación y grupos de apoyo para el cuidador o familiares
  • Comedor

El llamado es para que la sociedad en general se sume a la causa a través de donaciones, voluntariado y visibilizando el problema con enfoque de derechos humanos, empatía y solidaridad.

¿Deseas sumarte a la labor de Alzheimer México I.A.P. o ayudar a alguien que requiere un tratamiento integral? Ingresa al sitio web de la fundación para obtener más información y escucha el episodio completo del podcast Todos Para Uno dando clic aquí, y contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes han dado lo mejor de sus años.

Recommended Posts

Dejar un comentario