En 2015, más de 150 de países de las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el cumplimiento de sus 17 objetivos. La finalidad es promover la prosperidad de las sociedades y la protección del planeta. 

Es por ello que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) reconocen que las iniciativas para erradicar la pobreza deben acompañarse de estrategias que beneficien el crecimiento económico y que hagan frente a problemáticas relacionadas con la salud, educación, empleo, protección social, cambio climático y medio ambiente. 

Pero a cuatro años, ¿qué avances y retos se han presentado?

Avances

De acuerdo con el Informe de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2019, los avances más representativos son:

  1. Asia meridional es la zona que ha presentado mayores avances en la lucha contra la pobreza extrema, lo que ha ayudado a disminuir aún más la tasa a nivel mundial.
  2. Se ha registrado una baja en las tasas de mortalidad materna e infantil, la esperanza de vida ha aumentado en todo el mundo y la lucha contra enfermedades infecciosas ha progresado considerablemente.
  3. El mundo es un mejor lugar para las mujeres: son menos las niñas obligadas a contraer matrimonio forzado, más mujeres tienen cargos de liderazgo y se están reformando leyes a nivel global que promueven la igualdad de género.
  4. De 2000 a 2017, la proporción de la población mundial que utilizaba agua potable gestionada de manera segura aumentó de 61% a 71%. 
  5. 9 de cada 10 personas tienen acceso a la energía eléctrica, lo que representó un aumento del 87% en 2017.
  6. A nivel mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita y la productividad laboral han aumentado y el desempleo ha disminuido representativamente.
  7. El mundo se está urbanizando cada vez más; desde 2007 más de la mitad de la población mundial viven en ciudades y se prevé que la cifra aumente a 60% para 2030.

Retos

Como podemos ver, el progreso en diferentes rubros ha tenido resultados positivos y favorables que impulsan el logro de los ODS. Sin embargo, aún existen importantes retos por enfrentar como:

  • Garantizar que millones de niños en todo el mundo tengan acceso a la educación con programas educativos y de desarrollo de calidad.
  • La desigualdad de ingresos sigue aumentando en muchos lugares del mundo, por ello se deben realizar esfuerzos adicionales para promover el acceso al progreso económico de los países más pobres.
  • La degradación ambiental sigue poniendo en peligro los sistemas de desarrollo, lo que implica que aún no exista una distinción entre el crecimiento económico y el uso de recursos naturales.
  • Las medidas para combatir el cambio climático y sus efectos no han sido suficientes, por lo que se ha convertido en el mayor desafío debido a que la temperatura sigue aumentando y perjudicando a la naturaleza.
  • Aunado al punto anterior, la actividad humana continúa erosionando la salud de los ecosistemas y la pérdida de bosques sigue siendo alarmante.
  • En los últimos años, no se ha registrado algún avance para lograr sociedades pacíficas, justas e inclusivas, lo que ha causado que el número de desplazados por guerras y conflictos violentos aumente.
  • El apoyo para implementar los ODS están tomando impulso, pero aún falta mucho por hacer, ya que el crecimiento se ha desacelerado y ha tenido un impacto en las acciones multilaterales.

Dados los retos que quedan por enfrentar y el mediano avance en temas de relevancia para lograr un mundo sostenible, el Informe de los ODS subraya la necesidad de una respuesta mucho más profunda, rápida y estratégica para generar una transformación positiva. 

¿La solución? Que en cada una de nuestras acciones, por pequeñas o grandes que sean, garanticen estar apegadas a normativas y a principios como la justicia, equidad y solidaridad, así como apoyar a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para generar una labor de acompañamiento y hacer frente a los desafíos que nos competen a todos para encauzar al mundo e iniciar una nueva década de resultados favorables para la humanidad y para el planeta.

Por su parte, la misión del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es contribuir a la mejora del desarrollo humano, por lo que su labor es promover los ODS y seguir de cerca su cumplimiento, ayudando a las naciones a acelerar el progreso.

¿Deseas saber más sobre los avances de los ODS y cómo contribuir a su cumplimiento? Consulta toda la información en el portal de PNUD y ¡únete!

Fuentes: 
  • Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. www.undp.org 
Recommended Posts

Dejar un comentario