Las Organizaciones No Gubernamentales son entidades privadas y sin fines de lucro que contribuyen, desde diferentes campos de acción, a construir sociedades más justas e inclusivas

En México existen muchas ONG, u Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que van desde asociaciones profesionales, federaciones, organizaciones internacionales o que forman parte de la red de la ONU hasta entidades benéficas locales, que representan diversos intereses y agrupan distintos sectores y propósitos.   

Aunque ONG es un término conocido, en la práctica se consideran ONG solo aquellas organizaciones que: son independientes de las instituciones, de los poderes públicos y los partidos políticos; trabajan por un bien social y lo hacen sin ánimo de lucro. En otras palabras, son organizaciones que buscan mejorar el mundo sin obtener a cambio un beneficio económico. Según la ONU, una ONG es cualquier grupo de personas con un interés común.

A fin de destacar la labor social de cada una de estas organizaciones, cada 27 de febrero se conmemora el Día Mundial de las ONG, fecha creada por la Unión Europea. Su evento inaugural tuyo lugar en Helsinki, Finlandia en 2014, y hoy es una celebración obligada por parte de múltiples comunidades, líderes internacionales, gobernantes, empresas privadas y organizaciones de todos los tamaños alrededor del mundo.  

El Día Mundial de las ONG es la perfecta ocasión para aplaudir los esfuerzos diarios y permanentes de quienes forman parte y colaboran de alguna forma con estas entidades, siempre con la finalidad de hacer mejor la vida de las demás personas, más incluyentes las sociedades y cuidar las riquezas naturales.

Dichas labores son cada vez más indispensables, sobre todo hoy debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 que ha afectado el bienestar social a muchos niveles en numerosos rincones del mundo. En la actualidad las organizaciones humanitarias y solidarias han tenido que duplicar esfuerzos, reestructurar sus recursos humanos y económicos, e instaurar medidas para hacer frente a la situación que aqueja a la humanidad. Incluso varias han puesto sus recursos técnicos y humanos a disposición de las autoridades a fin de mitigar el colapso de los sistemas sanitarios en cada país.

La razón primordial de una ONG constituye el beneficio social, para lo cual la dinámica de dichas organizaciones se basa en reinvertir gran parte de sus excedentes en el objeto social, su razón de ser. Se calcula que existen más de 10 millones de ONG en el mundo, y cerca de un millón y medio de ellas se encuentran en Estados Unidos.

Este 27 de febrero de 2021, Inversión Social de Nacional Monte de Piedad aplaude de pie el trascendental aporte, siempre basado en la generosidad y la empatía, de todas las ONG en México y en especial las que hacen equipo con nosotros. ¡Gracias a cada una de las personas que trabajan en ONG y a cada uno de los voluntarios, donantes y todos los que hacen posible el logro de sus objetivos por un mundo mejor! #WorldNGOday

Recommended Posts

Dejar un comentario