El síndrome de Down (SD) es una condición resultado de una alternación genética por la presencia de 47 cromosomas en vez de los 46 usuales; en la mayoría de los casos tienen una copia extra del cromosoma 21. A nivel mundial, la prevalencia global del síndrome es de 10 por cada 10,000 nacimientos vivos. En México, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) calcula que hay un caso del SD por cada 650 recién nacidos.

El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del planeta y sus efectos varían en cuando al aprendizaje y las características físicas y mentales. Por tanto, el acceso adecuado a atención en salud, intervención temprana y enseñanza inclusiva constituyen asuntos esenciales para el desarrollo de una persona con SD.

Para generar una mayor conciencia colectiva sobre los derechos de las personas con el síndrome y destacar el valor de sus contribuciones sociales, en 2011, la Asamblea General proclamó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. Se eligió el día 21 del mes 3 del año a fin de simbolizar la trisomía de los cromosomas que caracteriza esta condición humana.

La conmemoración de esta fecha tiene como objetivo, además, resaltar la importancia de fomentar y respetar la independencia, la autonomía y la libertad para tomar decisiones de quienes tienen esta condición. Al día de hoy, los avances sociales y médicos relacionados con el SD han mejorado considerablemente la calidad de vida de esta población. Por ejemplo, cerca del 80% de los adultos, en la actualidad, superan los 50 años de edad.

Para continuar por el camino de la no discriminación y la inclusión de todas las personas con síndrome de Down, cada esfera de la sociedad debe continuar trabajando. Este 21 de marzo de 2021, Inversión Social de Nacional Monte de Piedad se suma enérgicamente a la causa de mejorar la vida y el porvenir de quienes tienen dicha condición. ¡Por una sociedad justa y con igualdad de oportunidades para todos, más allá de las diferencias!

Recommended Posts

Dejar un comentario