Nuestros Enfoques

Enfoque de Gestión para Resultados de Desarrollo (EGpRD):

Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH)

Promueve la articulación de los procesos de la planificación y evaluación hacia la generación de soluciones perdurables a los problemas sociales que viven las personas en situación de vulnerabilidad, así como al aprendizaje y a la mejora continua.

Coloca a las personas en el centro del proceso de desarrollo, reconociéndolas como agentes que intervienen en la transformación de su propio entorno.

La articulación de estos enfoques es trascendental, pues favorecen la incorporación de buenas prácticas de planificación, gestión del desempeño, participación, aprendizaje y mejora.

Estos principios promueven la evolución de las intervenciones y la eficacia de la ayuda para el Desarrollo Sostenible.

Esto lo traducimos en la clasificación de los 7 Niveles de Intervención para el desarrollo:

1. Servicios de Caridad

Ayudas aisladas, eventuales cuya intención es fungir como paliativo ante algún problema social, concibe a las personas como beneficiarios que deben recibir asistencia para sobrevivir, reproduciendo prácticas de dependencia a la caridad.

2. Accesos a servicios para cubrir Necesidades Básicas

Acciones que buscan satisfacer, de manera momentánea, necesidades básicas o emergentes de las personas, justifican la relevancia de sus servicios ante la urgencia de atender el problema, pero mantienen la concepción de necesidad y dependencia.

3.Atención con Servicios de Calidad

Programas con acciones focalizadas que buscan garantizar el acceso a derechos básicos de la población en situación de vulnerabilidad o exclusión, a través del otorgamiento de bienes y/o servicios de calidad de manera eficiente.

4.Servicios Orientados a Desarrollo

Iniciativas en proceso de transición hacia el enfoque de desarrollo, promueven que las personas que atienden adquieran los conocimientos y habilidades que les permitan superar sus condiciones de vulnerabilidad, permitiendo a las personas contar con capacidad de agencia y participación en la solución de los problemas que le afectan.

5.Alternativas de Medios de Vida a nivel individual e interpersonal

Intervenciones que enfocan su actuar en el desarrollo de habilidades, capacidades y comportamientos en la persona y entorno familiar que sufre alguna condición de vulnerabilidad, con el fin de que construyan alternativas de vida que les permitan ejercer sus derechos y responder a sus necesidades de desarrollo en un contexto amplio y de manera sostenible.

6. Intervenciones con enfoque de Transformación de Entornos

Intervenciones cuyo objetivo es acompañar procesos de desarrollo sostenible de las comunidades a través del fortalecimiento de las capacidades colectivas para participar activamente en las iniciativas y decisiones que orientan los destinos de su localidad o ámbito de desarrollo. Se generan ambientes donde se fortalece a las organizaciones; genera corresponsabilidad y se obtiene evidencia robusta sobre los resultados e impactos logrados.

7.Incidencia Pública a nivel estructural y sistémico

Intervenciones que buscan, intencional y metódicamente, influir en la toma de decisiones de políticas públicas y económicas, con el fin de alcanzar cambios de gran escala que conlleven a que todas las personas puedan ejercer sus derechos, accediendo  y  participando de manera activa en los mecanismos de solución ante los problemas que les afectan.