Informe Anual de Inversión Social: innovación para crear valor

Durante 2018, en Inversión Social Nacional Monte de Piedad I.A.P. obtuvimos logros importantes al adoptar una perspectiva innovadora de nuestra labor. Todo ello es fruto de la contribución para impulsar el desarrollo sostenible en México, a fin de generar nuevas formas de valor social.

“Ayudar a quien lo necesite” se ha convertido en nuestro principal pilar y, para lograr este objetivo, hemos tenido una visión clara de nuestros principios y del importante papel que jugamos en el desarrollo de estrategias que ayuden a hacer valer los derechos humanos de las personas en situación vulnerable.

¿A quién ayudamos?

Desde personas que acuden a alguna de las 321 sucursales de NMP en todo el país para adquirir préstamos prendarios u otros servicios financieros, hasta la población en situación de vulnerabilidad que son atendidas por alguna de las 632 Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) a las que apoyamos, y que forman parte de nuestro Círculo Virtuoso de Ayuda:

  • Alrededor de 1.7 millones de clientes reciben servicios de calidad, a través de cinco mil 10 colaboradores de NMP en todo el país.
  • 9 de cada 10 clientes recuperaron sus artículos durante 2018.
  • Condonamos 14.5 millones de pesos en intereses a clientes de Sinaloa, quienes fueron afectados por las fuertes inundaciones que se presenciaron en septiembre de 2018.
  • 654.2 millones de nuestros recursos fueron utilizados para subsidiar préstamos.
  • En cuanto a los remanentes, 334.6 millones de pesos de la operación prendaria fueron destinados a Inversión Social: 87.45% para la mitigación diversos problema sociales, y 12.55% para Formación de Trabajo Digno.
  • Tres millones 669 mil 882 clientes y personas en situación vulnerable, fueron apoyadas a través de Inversión Social Nacional Monte de Piedad.
  • Mil 50 millones de pesos fueron destinados a subsidios a préstamos, interés condonados y aportación a la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México e Inversión Social.
  • Las OSC apoyaron a un millón 933 mil 588 personas en vulnerabilidad, entre las que se encontraban lactantes, niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores.
  • De esta manera, contribuyeron al cumplimiento de seis objetivos de Desarrollo Sostenible en México.

Estrategia para el Desarrollo Sostenible

La gran premisa es cómo llevamos a cabo todas las acciones anteriores. Por ello, es importante señalar que en NMP tenemos como guía un Modelo de Inversión Social, integrado por dos estrategias: Fortalecimiento y Apalancamiento; seis líneas de acción y tres áreas temáticas: Problemas Sociales Diversos, Formación para Trabajo Digno e Inclusión Financiera.

Así, trabajamos de la mano con donantes, organismos internacionales y académicos para:

  •    La divulgación de buenas prácticas.
  •    Impulsar la incidencia de Políticas Públicas.
  •    Articular a los actores.
  •    Fortalecer las diversas intervenciones.
  •    Fortalecer las capacidades organizativas.
  •    Impulsar la inversión financiera.

Con lo anterior, hemos centrado mecanismos en la rendición de cuentas la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, plan de acción mundial en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que plantea 17 objetivos.

Fue en 2018 que a través del trabajo de las organizaciones aliadas contribuimos a seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de Género; Trabajo Decente y Crecimiento Económico, así como Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Asimismo, contribuimos de manera directa a los ODS 16 y 17: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y Alianzas para Lograr los Objetivos.

Finalmente, apoyamos a promover tres ejes principales:

  1.    Impulso a las instituciones. Potenciamos la ayuda a 605 Instituciones de Asistencia y Beneficencia Privada, a fin de contribuir a mejorar las condiciones de vida de un millón 916 mil 608 personas en situación de vulnerabilidad, a través de 286.8 millones de pesos donados.
  2.    Poder a través del empleo. Apoyamos a 11 proyectos de aprovechamiento de competencias por $18.1 millones, y a otras 17 de activación de competencias por $23.8 millones, con la finalidad de impulsar la formación y trabajo de jóvenes, trabajadoras del hogar y trabajadores por cuenta propia en condiciones de vulnerabilidad.
  3.    Oportunidades para todas las personas. A través la Inclusión Financiera, buscamos otorgar acceso y uso de servicios financieros de calidad a la población en situación de vulnerabilidad, de una manera digna y equitativa.

Con lo anterior, sintetizamos nuestra vocación, compromiso y responsabilidad, para convertirnos en un agente innovador del valor social y del Desarrollo Sostenible del país y de todos los mexicanos.

Descarga el Informe Anual de Resultados aquí.

Recent Posts

Dejar un comentario