Conoce a las instituciones ganadoras y reconocidas del Premio Nacional Monte de Piedad
El Premio es otorgado a tres instituciones que participan por “Invitación Directa” y que se han sumado a un proceso de fortalecimiento que les permita orientar su labor a la generación de resultados e impactos. Dos instituciones reciben reconocimientos especiales al destacar su trabajo como instituciones de “Convocatoria Pública”, que se esfuerzan por transformar su labor y seguir vigentes en un entorno cambiante.
Ganadoras 2018
Premio Nacional Monte de Piedad al Desarrollo Sostenible
Fundación Hogares, I.A.P.
Estimula la organización vecinal, promueve la participación y compromiso social para construir comunidades capaces de resolver sus necesidades y mejorar el lugar en el que viven.

En siete años, han beneficiado a más de 1,178,470 personas y colaborado a la mejora de 392,658 viviendas a nivel nacional.


Alzheimer México, I.A.P.
Es una institución líder en la atención a personas que sufren Alzheimer o demencias similares, destaca por brindar apoyo a los familiares de los pacientes con este padecimiento.

Actualmente llevan a cabo un estudio con el Instituto Nacional de Neurología, con el que busca demostrar médicamente que es posible retrasar el avance de la enfermedad con rehabilitación y medicación.


Fundación Luis Pasteur, I.A.P.
Realiza estudios preventivos y de detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama a mujeres de escasos recursos, que no cuentan con acceso a servicios de salud, o no tienen permiso para acudir a ellas, en más de 270 comunidades de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro y Morelos.

Anualmente atienden a 35,000 mujeres con el apoyo de 250 Promotoras Voluntarias Comunitarias. A través de una alianza participan en la generación de propuestas de política pública.


Reconocimiento a la Transformación Extraordinaria
Ingenium, A.B.P.
Brinda capacitación en salud mental a pacientes con alguna enfermedad psiquiátrica (esquizofrenia, bipolaridad, ansiedad, depresión mayor, trastorno limítrofe de la personalidad, estrés postraumático y patología dual, es decir, enfermedad mental + adicción) así como a familiares y público en general.

Ofrecen cursos y conferencias informativas sobre la detección oportuna así como prevención de problemas psicológicos y/o enfermedades de orden psiquiátrico. Desde el 2002, han atendido a mes de 4,289 jóvenes, adultos y personas mayores.


Reconocimiento por Continuidad y Consistencia
Juventud, Luz y Esperanza, I.A.P.
Brinda servicio ambulatorio de rehabilitación en adicciones a personas de 12 a 65 años. A la par, ofrece talleres de prevención en secundarias públicas y comunidad, para evitar el consumo de drogas y alcohol a temprana edad, y las personas que actualmente se encuentran con la problemática, sigan

A través de la capacitación para la prevención, brindan herramientas a niños y jóvenes para disminuir el consumo así como el tratamiento adecuado para salir del cuadro adictivo.



Ganadoras 2017
Asociación Programa Compartamos, I.A.P.
Esta institución ayuda a que niñas y niños menores de 5 años en comunidades de pobreza extrema, cuenten con un adecuado Desarrollo Infantil Temprano, a través de 3 programas principales: Desarrollo Físico y Nutricional, Desarrollo Neurológico y Psicoafectivo y Desarrollo Comunitario, reconociendo que los padres y miembros de la comunidad son corresponsables del desarrollo de los niños y niñas. El proceso de fortalecimiento en conjunto con Nacional Monte de Piedad, I.A.P ha sido fundamental para consolidar su sistema de monitoreo y evaluación de resultados, identificando las mejores prácticas, e incidiendo en política pública.
Fundación de Beneficencia Privada Banco de Alimentos Cáritas Puebla
Esta institución contribuye a que las familias y comunidades marginadas de Puebla puedan acceder a alimentos suficientes y nutritivos combatiendo de este modo la inseguridad alimentaria de forma permanente a través de dos programas principales: Nutrición y Capacitación en Liderazgo a comunidades.

Durante dos años llevó a cabo un proceso de fortalecimiento de su intervención, junto con Nacional Monte de Piedad, I.A.P. en el que se analizaron las causas del problema de inseguridad alimentaria, modificando su estrategia y programas, e incorporando la evaluación y monitoreo como proceso continuo y permanente en la institución.
Instituto María Isabel Dondé, I.A.P.
Este centro educativo ofrece educación de calidad a niños y jóvenes que viven en condiciones de pobreza de la comunidad Los Castillos en la ciudad de León Guanajuato.

Su modelo de intervención cuenta con una propuesta socioeducativa que promueve la construcción de sujetos autónomos, realizando una acción transformadora desde su contexto social. Después de iniciar un proceso de fortalecimiento acompañados de Nacional Monte de Piedad, I.A.P. han desarrollado mejoras en su modelo de intervención, evaluando sus programas educativos, con una visión de corto, mediano y largo plazo en la generación de resultados e impactos.
Reconocimiento a la Continuidad y Consistencia
Villas Asistenciales Santa María, A.B.P.
Esta institución trabaja en el fortalecimiento del tejido social de Nuevo León desde el año de 1996 a través de servicios de guardería, preescolar y centros de desarrollo.

Con el proceso de fortalecimiento institucional y el acompañamiento de Nacional Monte de Piedad, I.A.P. se ha dado a la tarea de renovar su intervención, analizando sus raíces y dándole fundamento sólido a su labor diaria mediante una gestión más efectiva, replicando su modelo en otros municipios de Nuevo León y evidenciando y midiendo los efectos y cambios generados en su población objetivo.
Reconocimiento a la Transformación Extraordinaria
Fundación Tarahumara José A. Llaguno, A.B.P.
Esta Fundación trabaja procesos de desarrollo junto con las comunidades Rarámuri a través de programas de Seguridad Hídrica, Seguridad Alimentaria, Nutrición Infantil y Educación. De su intervención destaca la participación de la Comunidad como protagonista, donde las personas de la región son sujetos activos de su desarrollo. El proceso de fortalecimiento de la Fundación con Nacional Monte de Piedad, I.A.P. provocó un análisis profundo de la intervención, así como el replanteamiento del problema social y el enfoque con el que lo aborda, orientándose al desarrollo comunitario en conjunto, más que a necesidades puntuales.
APAC, I.A.P. Asociación pro Personas con Parálisis Cerebral
Esta institución brinda atención especializada a personas con parálisis cerebral y otras discapacidades a través de educación especializada, rehabilitación, asistencia médica, atención psicológicoa, capacitación para el trabajo y apoyo para su inclusión social. Como parte del proceso de fortalecimiento institucional realizado conjuntamente con Nacional Monte de Piedad, I.A.P. logró impulsar la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad, destacándose por realizar una intervención efectiva y gestionar sus capacacidades intitucionales de forma eficaz.
LUTISUC, Asociación Cultural, I.A.P.
Esta institución desarrolla acciones para la resignificación, preservación y difusión de la cultura indígena de Sonora así como la promoción y desarrollo de los pueblos indígenas, entre ellos los Yaqui, Mayo Pima, Seri, Guajiro, Papago, Cucapa y Kikapu. El trabajo conjunto de fortalecimento institucional realizado con Nacional Monte de Piedad, I.A.P. le permitió fomentar una gestión eficaz de sus capacidades institucionales así como estructurar un diseño de atención pertinente para las comunidades indígenas.
Villas Asistenciales Santa María, A.B.P.
Esta institución trabaja en el fortalecimiento del tejido social de Nuevo León desde el año de 1996 a través de servicios de guardería, preescolar y centros de desarrollo.

Con el proceso de fortalecimiento institucional y el acompañamiento de Nacional Monte de Piedad, I.A.P. se ha dado a la tarea de renovar su intervención, analizando sus raíces y dándole fundamento sólido a su labor diaria mediante una gestión más efectiva, replicando su modelo en otros municipios de Nuevo León y evidenciando y midiendo los efectos y cambios generados en su población objetivo.
Aldeas Infantiles SOS México, I.A.P.
Esta institución apoya a niñas y niños que han perdido o se encuentran en riesgo de perder los cuidados parentales, a través de dos estrategias: Acogimiento familiar, a través del cual reciben todos los servicios básicos en un hogar al cuidado de una madre sustituta, y fortalecimiento familiar, en el que se previene el abandono a partir del mejoramiento de las condiciones de vida de las familias, con servicios de alimentación, salud, educación y robustecimiento de capacidades para el desarrollo familiar y comunitario. La institución destacó por una intervención social pertinente, una gestión eficaz de sus capacidades institucionales y la rendición de cuentas respecto a los recursos otorgados por Nacional Monte de Piedad.
Asociación Centro de Rehabilitación para Ciegos, I.A.P.
Esta institución atiende a personas de bajos recursos, en el estado de Morelos, con padecimientos visuales crónicos o pasajeros que pueden producir ceguera permanente así como a personas con una discapacidad visual irreversible. A través de su modelo integral oftalmológico trabaja en prevención y cambio de hábitos, cirugías y procedimientos visuales y rehabilitación y tanatología para personas ciegas. Se destacó por la profesionalización de su labor y su trabajo en causas estructurales de la problemática de ceguera prevenible y discapacidad visual en México.
Misión de NAIM, I.A.P.
Esta institución atiende a personas con adicciones a través de medicina homeopática, brindándoles apoyo psicológico y talleres de oficios para impulsar su desarrollo personal y su integración social, destacándose por una gesttión eficaz de sus capacidades institucionales así como la rendición de cuentas respecto a los recursos otorgados por Nacional Monte de Piedad.
Casa de los Niños de Palo Solo, I.A.P.
Esta institución tiene el objetivo de brindar educación de calidad a la comunidad de Barranca de Palo Solo, Huixquilucan, Estado de México. Su misión es contribuir a la formación integral de alumnos y sus familias a través la educación Montessori para desarrollar sus capacidades, lograr armonía en su vida y una plena y productiva participación en la sociedad. Se destacó por un diseño intervención social pertiente orientado a resultados e impactos, así como la identificación de buenas prácticas en su labor.
Fundación Casa Alianza México, I.A.P.
Esta institución brinda atención integral a adolescentes de 12 a 18 años que han sido expuestos a situaciones de violencia, abuso, invisibilidad y abandono, mismas que impiden su desarrollo pleno. Para ello, la fundación provee servicios de vivienda y educativos complementarios, alimentación, atención psicológica, apoyo jurídico-legal, atención de adicciones y servicios de preparación para el trabajo y la vida independiente. Se destacó por la pertinencia de su modelo de intervención, por la gestión eficaz de sus capacidades intititucionales así como la rendición de cuentas respecto a los recursos otorgados por Nacional Monte de Piedad.
Alimento Para Todos, I.A.P.
Con base en el modelo de Banco de Alimentos, esta institución apoya a instituciones y comités organizados de personas en situación económicamente baja, enfermas, discapacitadas o en abandono, con el fin de incidir en las problemáticas asociadas a la pobreza alimentaria, como la desnutrición infantil y falta de acceso a alimentos por escases de recursos. Realizan acopio y compra de alimentos de la industria, monitorean semestralmente el peso y talla de la población beneficiada y brindan talleres sobre el aprovechamiento de los alimentos y menús nutritivos. Esta institución se destacó por una intervención social pertinente orientada a resultados y la generación de buenas prácticas.
Ciudad de los Niños de Monterrey, A.B.P.
Esta institución brinda educación primaria, secundaria, preparación técnica, así como formación para padres de familia de escasos recursos con el objetivo de proveer formación humana y espiritual a niños, jóvenes y adultos del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Fue reconocida gracias a la gestión eficaz de sus capacidades institucionales, la pertinencia de su modelo de intervención y la tranasparencia en la rendición de cuentas de los recursos otorgados por Nacional Monte de Piedad..
Fundación para los Niños de las Californias - Hospital Infantil de las Californias, I.B.P.
Esta institución brinda servicios de salud de alta especialidad a niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de Tijuana, Baja California. Cuenta con 26 especialidades pediátricas, realiza cirugías de corta estancia, dispone de servicios de farmacia, rayos x, así como programas educativos enfocados en nutrición. Desde el año 2002 ha recibido donativos de Nacional Monte de Piedad y se ha caracterizado por la transparencia en el manejo de los recursos otorgados. Se destacó por obtener la puntuación más alta en su diagnóstico institucional y la valoración de su modelo de atención.
Fondo para la Paz, I.A.P.
Esta institución se especializa en la atención de comunidades indígenas mediante un modelo de desarrollo endógeno, es decir, la generación de desarrollo desde dentro de las comunidades, a través de la participación e involucramiento en la toma de decisiones de los afectados por la problemática potenciando los recursos sociales, culturales, económicos y naturales de la localidad. Los servicios proporcionados inciden en la salud, mediante atención médica, en la educación de las y los beneficiarios, y capacitación en proyectos productivos para la construcción de estufas y baños ecológicos, crianza de animales, para su autosuficiencia en temas la alimentación. Se destacó por la pertienencia de su intervención, incidiendo de manera integral en las comunidades a taves de la generación de capacidad y el empoderamiento de los beneficiarios.
Buscador de Instituciones
Acciones que realizan las instituciones que apoyamos en toda la República Mexicana.
Becas Bicentenario
Iniciativa de Becas Generación Bicentenario para los mejores estudiantes de la República Mexicana.
¿Cómo Invertimos?
Modelo de Inversión Social y nuestra propuesta de Contribuir al Desarrollo Sostenible de México.