agosto 10, 2018

Nace AliadOSC, una alianza para fortalecer las capacidades de la sociedad civil mexicana

 

Nacional Monte de Piedad, I.A.P., Dibujando un Mañana México, I.A.P., Quiera Fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. y Promotora Social México, A.C. buscan multiplicar su contribución para el desarrollo social de México uniéndose para formar la alianza “AliadOSC”

AliadOSC fortalecerá las capacidades de organizaciones de la sociedad civil, quienes recibirán capacitaciones cada tres meses durante los dos años que dure el programa. Con esta formación institucional se busca que las organizaciones tengan herramientas para que su intervención se traduzca en mejorar las condiciones de vida de la población y comunidades que atienden.

La alianza surge del creciente interés de las instituciones donantes por mejorar sus metodologías de inversión social y generar intervenciones sostenibles en las instituciones que benefician. Cada uno de los aliados contribuyó con recursos económicos, experiencia, infraestructura y metodologías para construir una plataforma que beneficiará año con año a cientos de organizaciones de la sociedad civil. Esta es una innovadora alianza que se lleva a cabo por primera ocasión en México y que beneficiará a miles de niños, jóvenes y adultos a lo largo del país.

El programa consiste en una capacitación y asesoría que se compone de una modalidad mixta: capacitación virtual, sesiones de trabajo de manera presencial y una fase de acompañamiento personalizado para la ejecución de los conocimientos adquiridos. Para ello, se ha estimado una duración de dos años en total cumpliendo los siguientes objetivos:

 

  1. Profundizar el análisis del problema social y población atendida por las OSC para hacer más pertinente su intervención social.
  2. Fortalecer la perspectiva de atención del problema bajo una visión a mediano y largo plazo para favorecer el desarrollo de capacidades de la población atendida.
  3. Mejorar las capacidades y entendimiento del personal de las OSC en términos de enfoque de derechos humanos, inclusión social, desarrollo sostenible y Agenda 2030.
  4. Apoyar a que las OSC tengan un impacto efectivo.