marzo 14, 2018

Formación para el trabajo digno: una propuesta desde la sociedad civil para colaborar a mejorar la empleabilidad digna y equitativa

 

 

Los días 12 y 13 de marzo se realizó el Foro OCDE México 2018 “Un futuro con crecimiento e inclusión”, en donde se compartieron tanto propuestas estratégicas, como posibles soluciones a los grandes retos que México enfrenta para alcanzar su verdadero potencial de crecimiento y bienestar social.

La Directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad, Marisol Fernández Alonso, participó en dos espacios ante miembros del gobierno, academia, y aliados del Tercer Sector. Presentó puntos clave a considerar en la agenda pública en temas de calidad y equidad en la educación y la formación para el trabajo digno desde la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil.

Dentro del panel; “Hacia una mayor calidad y equidad en la educación y el desarrollo de habilidades”, Marisol Fernández, compartió las acciones que Nacional Monte de Piedad I.A.P. realiza en conjunto con 600 organizaciones en diversas regiones del país. Destacó la necesidad de generar mecanismos para trabajar de forma integral, mecanismos transversales que permitan a todos los actores percibir el acontecer preciso respecto a una temática en general, esto con el fin de lograr una toma de decisiones más ágil.

Señaló, también, la importancia de observar las experiencias de diversas OCS que han logrado diseñar modelos efectivos que atiendan a los principales retos presentados en Getting it Right, en su apartado “Elevar la calidad y la equidad del sistema de educación y competencias”, retos que son indispensables en la estrategia educativa para propiciar escenarios de acceso al mercado laboral, desarrollo humano y económico de jóvenes desocupados, mujeres y otros grupos vulnerables.

 

 

La segunda participación se desarrolló dentro de una reunión entre representantes de la OCDE y 50 organizaciones de la sociedad civil con enfoque en temas de educación, tecnología y empleabilidad. En ésta, la Directora de Inversión Social, presentó algunas propuestas surgidas en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y empleadores, entre las que se incluyen: actualización, reforzamiento e innovación de programas existentes, mejoras en programas de pasantías y prácticas profesionales, promoción de equidad en acceso a oportunidades de empleo, entre otras.

“La sociedad civil en México ha tomado en sus manos los temas que le interesan, no se han esperado al apoyo del gobierno, buscan escenarios en los que puedan participar y la forma en la que lo pueden resolver”, expresó Gabriela Ramos, directora OCDE y Sherpa ante el G20.

Por esto, en Nacional Monte de Piedad, I.A.P. estamos plenamente convencidos de que se requiere una participación activa de la Sociedad Civil organizada, en alianza con los Gobiernos, las Instituciones Públicas y los Organismos Internacionales para contribuir de forma eficaz al desarrollo del país.